La travesura de El Papa…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Redacción

Tras ser nombrado como uno de los 15 nuevos cardenales que tendrá el vaticano, Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, señaló que el Papa Francisco le dijo “no se me escape todavía”. “Es una travesura de Francisco”, señala el cardenal.

En un trabajo especial publicado por el diario español El País, se detalla lo relativo a este nombramiento y el contexto en que se da el mismo, en medio de un Michoacán sumergido en la violencia.

A continuación un fragmento del texto publicado por El País:

“En 2013, Alberto Suárez Inda solicitó al Vaticano su jubilación. La respuesta fue que se la concederían cuando tuviese sucesor como arzobispo de Morelia, capital de Michoacán. En mayo de 2014 acudió a Roma en una visita de su diócesis y Francisco le dijo: “Aguante por ahora. No quiero que se me escape”. Volvió a casa y al cabo de un tiempo recibió una notificación en la que se establecía que de momento iba a tener que seguir de arzobispo: Donec aliter provideatur —hasta que se disponga otra cosa—.

El 4 de enero pasado a las cinco de la mañana estaba durmiendo en su pueblito de retiro cuando lo llamó un sacerdote amigo. “El Papa te ha nombrado cardenal”. Suárez Inda, 75 años a cuestas, le dijo que estaba soñando, o que tal vez estuviera teniendo visiones. Pero al rato recibió la llamada oficial que le confirmó que no se iba a jubilar, sino todo lo contrario. “No tienes la oportunidad de decir sí o no”, explicaba el jueves en su despacho en Morelia. “Simplemente, cae como una losa sobre ti”.

El día que se anunciaron los 15 nuevos cardenales, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, explicitó la razón de que se haya elegido al arzobispo de Morelia: “Es una región golpeada por la violencia”. Suárez Inda será el mediador de Francisco en el conflicto mexicano.”

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/11/actualidad/1420991231_085264.html