Mineros, el voto corporativo del PRI

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Este viernes se registraron como militantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Lázaro Cárdenas los integrantes de varias secciones sindicales adheridas al Sindicato Nacional de Mineros, afín a Napoleón Gómez Urrutia.

Los sindicalizados que se afiliaron de manera masiva a las filas del priismo del municipio de Lázaro Cárdenas, integran las secciones 271, 273 y 274, las cuales prestan sus servicios a distintas empresas de puerto michoacano, entre ellas en Fertinal y ArcelorMiital, y agrupan a más de 4 mil 500 trabajadores.

Vestidos con sus típicas playeras rojas, que tienen bordado el rostro del dirigente nacional, los sindicalizados se formaron al interior de las instalaciones del Comité Ejecutivo Municipal del partido, que preside Felipe Lina Pérez.

De acuerdo al líder del PRI en Lázaro Cárdenas, el partido pasará de los casi 16 mil militantes a cerca de 20 mil afiliados con el registro de los sindicalizados mineros, lo que los coloca como partido con amplias posibilidades de ganar en el siguiente proceso electoral.

Esta afiliación masiva de mineros se da a unos meses de que Gómez Urrutia anunciara que regresaría a México, toda vez que no han prosperado los procedimientos judiciales en su contra.

Napoleón Gómez Urrutia está autoexiliado en Canadá desde la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa, y está acusado de desvío de fondos de los mismos trabajadores mineros que estaban en un fideicomiso.