Morelia/Luciana Alvarado
El Centro Cultural de la UMAM Morelia se llenó de miedo y terror en los lunes de Cuentacuentos a cargo de Aurea Ortíz Rico y Liz Vega como intérprete de lengua de señas mexicanas para sordos.
Los invitados de honor fueron La Muerte, su esposa La Catrina y su bebé, la niña cara de calavera, las brujas y un niño llamado Felipito que cumple años el 31 de octubre, el día de brujas.
Todos ellos nos hicieron pasar un buen rato con la temática de Cuentos de Brujas, ya que se acercan estas fechas de miedo y gozo en la que celebramos a nuestros muertos.
Aurea Ortíz Rico, la cuentacuentos cumplió 20 años en el rango, entonces «ya tengo un ratito como narradora oral» dijo en entrevista.
¿Tienes alguna clase de estudios relacionados con tu trabajo?
Soy socióloga de formación, una de las áreas que yo abarque pues es el área de cultura y me he dedicado a la recopilación de cuentos y leyendas desde hace un poquito más de los veinte años; a partir de ahí evidentemente te formas escuchando de una manera libre, muy lúdica también a través de escuchar cuentos de la gente en las comunidades y también he tomado bastantes talleres con otros narradores de aquí de México principalmente, que pues comparten sus técnicas y todos comparten su trabajo y ahí nos hemos retroalimentado.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El contacto con la gente. El de esa complicidad que haces a través de una narración y que ellos al tiempo, cuando son niños por ejemplo, crecen y recuerdan esas historias y las cuentan a alguien más; entonces yo creo que eso es lo más disfrutable, lo que generas en el ámbito de la comunicación ¿no?, que hay con el otro y se hace una complicidad que perdura a través del tiempo, lo que generas que es la imaginación y todas esas conexiones.
¿Consideras que das herramientas a los niños para acercarse al cuento y a la literatura?
Yo creo que sí, aunque no necesariamente fomentamos sólo la lectura de libros sino la lectura del mundo, tú puedes leer todo lo que está a tu alrededor, tú lees la cultura, tú lees la arquitectura, tú lees los paisajes y tú lees los libros, entonces cuando tú a través de la narración o a través de otras prácticas que hacemos los promotores de lectura les mostramos o nos mostramos otra manera de leer, evidentemente siempre se recae un poco el asunto del fomento a la lectura, del texto escrito particularmente; pero yo creo que es a través de las conexiones que haces de diferentes tipos de lecturas que se da a través de la narración oral y que fortalecen al libro.
Pues muchas felicidades por tu trabajo que es hermoso.