Morelia/Julieta Coria
Se les identificaba de inmediato, los colores que usan, la hace visibles a los ojos curiosos que hoy vienen a verlas, ellas las beneficiarias, las mujeres que luchan día a día para enfrentar un cáncer de mama, se encuentran reunidas.
Son pocas, pero su presencia alberga un aire de ternura, sus miradas lo dicen todo y sin embargo nada a la vez. La mayoría visten de rosa, el color femenino que sin duda hace que sus rostros denoten ternura y valentía, como guerreras de la vida portan en sus cabezas un atenuando significativo para ocultar esas hermosas cabezas, ya sin cabellos, que han perdido en la guerra contra el cáncer.
Me acerco a ellas para platicar, son tímidas, no quieren hablar pero con sus sonrisas y sus ojos llenas de brillo me dan las gracias, «esperamos aquí por unas pelucas que nos van a dar» dice una de ellas. ¿Y cómo se sienten? con esto pregunto, esperando no una respuesta «bien bonito, con un nudo en la garganta» prefiero callar.
Hoy ellas, son parte de «Tinta Esperanza Cáncer de Mama 2017” a ellas se les apoyará con pelucas, prótesis y tatuajes de pezón.
En el evento, se entregaron cuatro pelucas, 203 trenzas y la cita a 50 mujeres que serán tatuados de pezón por el artista colombiano Óscar Fabían, quien con su tinta de esperanza ha llenado sonrisas de luz en mujeres que han padecido el cáncer.
Mientras los discursos avanzaban la mujeres no perdían atención a los que ahí se decía, frases alentadoras, poderosas palabras que hacían vibrar a los invitados, cuando daban testimonio de las que han vivido de cerca y de lejos la temible enfermedad, pero que como fuertes mujeres ha sobrellevado la parte más difícil.
«Pues así sea un simple peluca y un dibujillo en la piel, se valora tanto como la propia vida» alguna de ella, murmullan dos mujeres.