Breve entrevista, con maquillaje

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

“¿Aquí o adentro la entrevista?”, pregunta la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, previo a la entrevista. Pregunta si habrá fotos, y ante la confirmación, toma su bolso, saca un espejo y maquillaje, se alista.

Decide que sea adentro, en el restaurante de un conocido hotel de la capital michoacana. Acompañó al dirigente nacional, César Camacho Quiroz, en la presentación de la convocatoria para aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado.  

Vestida con pantalón negro y chamarra ligera del mismo color, se ve cómoda, bromea de manera previa, ríe.

Apunta que se está trabajando en las 9 candidaturas a gobiernos del estado, donde habrá elecciones, que se van a definir en todo el país, donde se busca que haya candidatos de unidad para todas estas.

Precisa que si no hubiera un acuerdo el 14 de enero para lograr un candidato de unidad, un día después el que definirá al candidato sería el propio CEN del PRI.

Para la definición de candidatos, dice, “le apostamos a la rentabilidad electoral, esa será la lógica en la selección de candidatos a las gubernaturas”.

Ortega Pacheco dijo que en cuanto a los nombres que tiene actualmente el PRI, en el caso de Michoacán, “los tres tienen rentabilidad importante”; sin embargo, añadió “hay una serie de factores adicionales que se tendrán que ver”.

Al PRI le interesa ganar todo, e ir solucionando los problemas de las entidades, fincar las bases.

Señala que “es un momento difícil para la política y los partidos, estamos viviendo condiciones que no habíamos vivido”, refiere en relación al tema de seguridad.

La Secretaria General del CEN del PRI dijo que lo ideal sería un candidato de unidad para Michoacán; sin embargo, dijo, “de no llegar a una conciliación” entre los interesados, “el análisis lo hará el propio Comité Ejecutivo Nacional” para la definición del candidato.

En todo el país, explica, el PRI va por nueve gubernaturas; en 17 estados habrá elección intermedia, mil Ayuntamientos en contienda, más de 10 mil nombres para revisar en los regidores, diputados locales y federales, más las candidaturas del DF; “estas son elecciones prioritarias” para el partido, enfatizó.