Morelia/Acueducto
El líder del grupo mayoritario en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que no hay consenso entre las distintas bancadas sobre las cuatro leyes, reglamentadas de la Guardia Nacional, sin embargo existe un avance del 90 por ciento en la redacción de los dictámenes.
Por esto, el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, citó a una sesión extraordinaria del pleno, para el próximo martes 21 de mayo, cuatro días antes de que venza el plazo de aprobación.
El Senado tiene hasta el 25 de mayo para aprobar la ley orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El líder de la bancada de Morena expuso que hay seis leyes que aún están pendientes: cuatro, antes mencionadas, de la Guardia Nacional, y dos más de la Ley de Extinción de Dominio y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, expuso que hay buen ánimo y buen entendimiento para sacar por consenso las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.