¡60 días sin ellos! (Fotogalería)

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Alan Ortega

Estudiantes normalistas michoacanos salieron de nuevo a las calles y se unieron y a la exigencia colectiva que se llevó a cabo en varios puntos del país, a dos meses  de la desaparición de 43 normalistas pertenecientes a la Escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Ahora sería una marcha simbólica, así como pacifica la forma en que exigían la aparición con vida de sus compañeros estudiantes guerrerenses.

Cerca de las dos de la tarde partió la caravana desde Casa de Gobierno; las grescas, desmanes y pintas fueron cambiados por consignas de reclamo y pega de carteles, recordando el 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa.

Uno a uno de los estudiantes participantes pasaban al frente de la marcha a exponer sus ideas, uno de los exponentes comentaba: “60 días han transcurrido sin que el Gobierno de Peña Nieto ofrezca una respuesta convincente sobre los hechos ocurridos en Iguala, incluso se siguen  cometiendo actos de agresiones contra estudiantes, han comenzado a reprimir las marchas y a golpear a nuestros compañeros que siguen en la protesta”.

El contingente era integrado por un promedio de dos mil estudiantes que siempre fue escoltado por elementos de la Fuerza Ciudadana, que los acompañaron desde su salida de Casa de Gobierno, recorriendo la avenida Camelinas, para después tomar la calle Ventura Puente y después  Acueducto, para finalmente caminar sobre la avenida Madero y terminar en Palacio de Gobierno.

No hubo participación de anarquistas ni infiltrados, tampoco hubo aerosoles que sirvieran de excusa para no escuchar los reclamos de justicia; por parte de la sociedad y el gobierno la dinámica no cambio.

El gobernador no recibió de nuevo a los estudiantes y los automovilistas y transeúntes sólo lanzaron insultos a los manifestantes, muy pocos hicieron sonar sus cláxones en señal de apoyo.

La indiferencia de quienes pasan cerca es notable; los estudiantes siguen con gritos de indignación para que no se olviden los 43 desaparecidos.

Un estudiante cuestionó, en el altavoz, que cómo era posible que mientras a nivel mundial los ojos están puestos sobre México y en la “ineficacia” del gobierno, dentro del país “cada día hay más oídos sordos”, lamentó.

Al llegar a la altura de Zoológico de Morelia, un convoy de alrededor de 500 militares se negaba a tomar una vía alterna y quería usar la avenida por donde marchaban los estudiantes. Al final optaron por tomar un carril lateral y pasar a un lado de los manifestantes.

Los normalistas no perdieron la oportunidad y gritaron “¡Queremos escuela, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares!”

El resto de la marcha aconteció sin incidentes y los estudiantes terminaron su manifestación frente a la puerta cerrada de Palacio de Gobierno, realizando un pequeño mitin dónde recordaron a sus compañeros  de Ayotzinapa que cumplieron  60 días sin regresar a casa ni asistir a clase.