Morelia/Samuel Ponce Morales
Para las autoridades, los nexos del Alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez con capos de la droga, no era desconocido.
Según las investigaciones llevadas a cabo por autoridades estatales, el también ex director de la Policía Municipal tenía una relación estrecha con uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios.
Enrique Plancarte Solís, «Kike Plancarte», operador financiero del cártel michoacano, asistía con frecuencia al rancho Santa Fe, propiedad del edil, reveló el Procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy.
Destacó que en la finca llegaron a grabarse videos de la cantante grupera Melissa “La Princesa de la Banda”, hija de Plancarte.
Juan Carlos Arreygue Torres, hijo del Edil, participó como modelo en la grabación del video “Si no soy nada”, que la cantante lanzó hace dos años.
“Tenemos evidencia que, nos permite señalar, que Enrique Plancarte asistía en forma ordinaria a este rancho, que ahí convivía, y que el hijo del Presidente Municipal mantiene una relación profesional con la hija de Enrique.
“Incluso aparece en los videos. Es una relación estrecha entre ambos y la Procuraduría tiene conocimiento de esa relación”, declaró Godoy.
En entrevista, afirmó que estos reportes están siendo investigados para documentar los nexos de Arreygue con el crimen organizado.
De acuerdo a la indagatoria, el 20 de febrero de 2014 autodefensas intervinieron la finca de Arreygue Núñez y aseguraron varios caballos finos, supuestamente propiedad de “Kike Plancarte”.
Plancarte fue muerto a balazos días después por elementos de la Marina en el Estado de Querétaro.
Elementos del Ejército interceptaron a los autodefensas por allanamiento, los detuvieron e incautaron los equinos que eran transportados en remolques.
Los ejemplares nunca fueron reclamados y la PGJE procedió a su subasta en 2015.
“Tuvieron que ser enajenados y el recurso fue trasladado al Fondo Auxiliar para la procuración de justicia”, dijo el procurador al diario Reforma.
Reveló que esa investigación sigue abierta y que una de las líneas apunta hacia un presunto enriquecimiento ilícito del Alcalde, detenido el pasado lunes por el asesinato de 10 hombres que fueron calcinados.
“Tenemos que trabajar sobre el tema de la identificación del origen de los recursos. Hay información de que el Presidente Municipal, en el 2008, estaba siendo demandado por la vía civil por un crédito hipotecario porque no tenía recursos, y seis años después es de los empresarios más eminentes”, evidenció Godoy.