De la sospechoso visita presidencial al maquillado relevo en Morena

Imagen Acueducto
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

La pasada fue una semana para no olvidar en la vida política del territorio michoacano, demasiado activa: la sospechosa visita presidencial, el inicio maquillado del relevo de la dirigencia del PAN y el engañoso cambio en el liderazgo de Morena.

Del arribo a la entidad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde presentó el programa Pensión Mujeres Bienestar, hay que decir que solo fue eso una socialización gubernamental, sin más, salvo una apagada protesta de productores.

Si no hubiera venido, simple y llanamente no pasa nada. No, eso no fue lo más importante; seguramente, estableció encuentros con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y con figuras morenistas a nivel local para evitar agudizar aún más la división en su partido político.

Del relevo en Morena Michoacán, cierto fue sorprendentemente terso, ganaron los bedollistas contra los morenistas, de ahí que se haya ungido como líder estatal el ex alcalde de Tuxpan y ex funcionario en la entidad, Jesús Mora, dejando en el camino a la ex alcaldesa y hoy diputada local Itzé Camacho.

En esta ocasión, a diferencia de otras confrontaciones, los moronistas, los vencidos, no hablaron de grandes ni siquiera de presuntas medianas irregularidades, ante lo cual se desatan una serie de especulaciones, aunque a la vista no hay voces que se atrevan a manifestarlas.

En el otro frente, en los verdaderos adversarios de Morena, en el PAN se efectuó el registro del ex diputado Carlos Quintana Martínez como aspirante a la dirigencia estatal, sin que hasta el momento aparezca contrincante alguno que le impida arribar en alfombra al cargo partidista.

De lograr, el ex congresista blanquiazul la dirigencia del PAN en Michoacán, sin opositor, estaríamos hablando de una unidad jamás sospechada, al menos hace unos meses, al interior del instituto político, convirtiéndose en un fuerte enemigo político de Morena para el 2027.

CANTERAS

A estas alturas, ya deberíamos entender que no hay conflicto entre los Gobiernos de México y el de Michoacán, así lo demuestra la reunión institucional del pasado fin de semana entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien se hizo acompañar de integrantes de su Gabinete.

CANTERITA

Toc, toc…Jesús Mora González, nuevo líder de Morena Michoacán, es más chavista que bedollista, ¿apuestan?.

GOTEO

Tras su atrabancado paso por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, va por una magistratura regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).