Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Durante la madrugada de este miércoles, una fuerte explosión en la planta de Aceros SIMEC S.A. de C.V., en San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala, resultó en la muerte de al menos 15 trabajadores y dejó a varias personas lesionadas, según los reportes preliminares. El incidente ocurrió alrededor de las 03:15 horas, cuando una sobrecarga en las calderas del área de producción, donde trabajaba el personal del tercer turno, provocó una explosión que se sintió en los alrededores, incluyendo la Avenida Atlax.
Al menos 10 personas murieron, carbonizadas, a causa de la explosión de una caldera en la planta de Aceros Simec, por la madrugada, en San Cosme #Xaloztoc, #Tlaxcala. La empresa suspendió las labores del primer turno de hoy. Más información 👉 https://t.co/WzTl53hHF1 pic.twitter.com/NjhGESHK6J
— RETO diario (@retodiariomx) October 30, 2024
Al lugar acudieron unidades del Centro Regulador de Emergencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Protección Civil Estatal y Municipal, así como fuerzas de seguridad pública. Los equipos de emergencia trabajan en la sofocación del incendio y en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, con la esperanza de rescatar a más personas que pudieran estar atrapadas.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, expresó sus condolencias a través de redes sociales, donde se comprometió a brindar apoyo a las familias de las víctimas. «Lamento profundamente lo sucedido esta madrugada en la fábrica de acero en San Cosme Xaloztoc. Iré a atender en este momento a las familias de las personas fallecidas y estaré coordinando los esfuerzos logísticos en el lugar junto con mi secretario de gobierno y la mesa de seguridad,» declaró la gobernadora.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado ya ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer las causas de la explosión y determinar posibles responsabilidades.
Se espera que en las próximas horas las autoridades locales emitan un reporte oficial con la cifra definitiva de víctimas y lesionados, así como detalles sobre el estado de la planta.