Los sembradores de cempaxúchitl

Imagen especial
Comparte

Tarímbaro, Mich. | Especial.- En los últimos años suena en redes sociales los viajes turísticos y la producción que en temporada de muertos se realizan en los campos de cempaxúchitl en El Colegio, comunidad de este municipio.

Preguntando para llegar a los campos, el santo y seña es, -dale derecho hasta llegar a la iglesia y das vuelta a la derecha-. Así se llega a las plantaciones que se expanden a los costados en más de un kilómetro de camino de concreto.

“Es la tradición de nosotros. Hay que seguir los consejos que nos dieron nuestros padres y ahí vamos con nuestros nietos. A nuestros hijos les damos los mismos. Y ahí se van las etapas. Este trabajo no se deja”, dijo Carlos Vázquez, a quien encontramos sentado al fondo de una parcela con sus dos primos, viendo el campo.

Estaban al fondo de una casa, con un solar de 1 hectárea lleno de capullos de cempaxúchitl. Saludamos primero. Y se asomó la cabeza de Carlos Vázquez diciendo que pasáramos al fondo.

Ahí los encontramos sentados. Nos presentamos. Los tres primos, Carlos, Fabián y Efraín veían cómo ya había casi acabado la tarde y nos regalaron la plática.

Son una familia de agricultores. Todos comparten el apellido Vázquez. Su temporada favorita, es esta, la de las flores.

“Pues yo trabajo más la cempaxúchitl. Me gusta más. La mota muy poco”, contestó Carlos.

“A mí igual, me gusta el cempaxúchitl”, añadió Efraín.

 “A mí me gustan todas, porque desde que se amarciga uno las va viendo crecer hasta que los compradores se la llevan. Lo malo que la flor esta es solo una temporada, en la de Muertos”, concluyó Fabián, sentado sobre un tronco.

Don Carlos, se despierta desde las 5, temprano. Junto con su familia en julio hicieron la siembra de la semilla. Primero fue cuidar el riego, luego la fumigación y después vendrá el corte de las flores.

“Nosotros le guardamos mucho cariño a las plantas porque de ahí vivimos, de ahí comemos. Diario, lo trabajamos diario”, mencionó uno de los tres.

En esta temporada, hay familias que hacen su día de campo, aquí en estas huertas. Ellos, desde el inicio de octubre hasta las últimas semanas, ya fumigan poco, solo esperan que los campos se llenen de flor ya para finales de octubre, en la que llegarán los compradores de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.

¿Después de la siembra de la flor de cempaxúchitl, qué sigue?

Con el descanso de la tierra que representa el cultivo de la flor, seguirá la temporada para continuar con el cultivo de la verdolaga, la espinaca, los rábanos y las lechugas, contestó Carlos Vázquez, quien se mantuvo viendo sus flores, en la que a un costado relucían unos miguelitos, plantados casi por capricho, pero que al final algún cliente se las termina llevando.