Elecciones 2024 | Alfredo Ramírez ¿en caballo de hacienda?

Imagen Acueducto/Periodismo reposado
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

En Michoacán resultó interesante el resultado político electoral de este domingo, en donde con todo y el PVEM y el PT, Morena, pese a todo resultó un rival débil ante las expectativas creadas y recreadas por el propio instituto político.

Sin embargo, en un análisis exclusivamente de las elecciones de las 24 diputaciones locales en juego, hasta este momento, todo indica que Morena obtuvo 20, prácticamente carro completo, lo cual si fue literal en Morelia.

De seguir esa tendencia, lo anterior debería darle tranquilidad al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sobre todo en gobernabilidad y más aún en su salida como mandatario; sin embargo, no hay garantía de que todo será así.

Y es que el hecho de que Morena, PVEM y PT tengan mayoría congresista no implica en forma necesaria que los futuros legisladores locales sigan la línea del titular del ejecutivo estatal, dado la diversidad de su conformación interna.

Como se sabe, en Morena hay diversos grupos que no congenian con el mandatario de la entidad, al contrario, hay una ríspida relación sobre todo los que están alrededor de los moronistas, de ahí que veremos cuántos quedan de adversarios internos.

También está la posibilidad de que se dé esa línea y caminen juntos todos y cada unos de los hoy virtuales diputados locales, más porque hay recursos públicos que los pueden incentivar, como se ha hecho en la presente legislatura y no solo con los de casa.

CANTERAS

1.- Muy aventurado, atrevido y hasta demagógico decir que los triunfos de Morena en el estado fue un voto de confianza al actual Gobierno de Michoacán, porque más bien se debió a la continuidad de su par a nivel federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador; es decir, que siga la Cuarta Transformación.

2.- “El reto de 2018, de 1,980,955 votantes, no pudo ser superado. Los impedimentos de votación de los pueblos originarios y la violencia electoral han sido claves para impedir que se rebasen por vez primera en Michoacán los dos millones de votantes”: David Alejandro Delgado, titular del INE en Michoacán.

3.- Morelia con Alfonso Martínez Alcázar, impulsado por el PAN y PRD; Zamora con Carlos Soto Delgado, solo con el PAN; y Uruapan con Carlos Manzo Rodríguez, respaldado por ciudadanos, son los municipios más importantes del territorio michoacano que quedaron fuera del total dominio morenista; además, los ganadores se convierten en grandes figuras opositoras, los tres viejos conocidos, pero ya dependerá del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el camino a seguir.

CANTERITA

Toc, toc… Michoacán, la paliza inolvidable propinada por Morena Michoacán a sus adversarios fue en los recientes triunfos de las diputaciones federales, más el propinado al ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Goteo

Vaya, tras el 2 de junio, los priístas michoacanos ni siquiera tuvieron el tiempo para anotar el número de placas…