Posible desfalco al erario…

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó ayer el Informe de la Cuenta Pública 2014 a la Cámara de Diputados, que revela que ese año hubo 63 mil millones de pesos en subejercios por parte de los Estados.

En el informe, la Auditoría detectó múltiples irregularidades en la aplicación de recursos federales para programas gubernamentales, obras de infraestructura y ejercicio en los estados.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, expuso que por esos daños patrimoniales a la Nación podrían presentarse más de 100 denuncias contra servidores públicos.

Éstas se acumularían a las 664 que se encuentran presentadas de años anteriores.

La ASF buscará la aclaración sobre el destino de 42 mil 702 millones de pesos sobre los que se tienen dudas de su aplicación.

En las entidades federativas se detectaron subejercicios por 63 mil 607 millones de pesos, que implica el incumplimiento de metas u obras.

Portal advirtió que existen áreas de riesgo que pueden derivar en un uso incorrecto de los recursos públicos.

La inexistencia de un padrón universal de beneficiarios de los programas sociales; la revelación de los pasivos y gastos de cada entidad de la Administración pública; y las adquisiciones, contrataciones o inversiones que no representan las mejores condiciones para el Estado, sobre todo en las adjudicaciones directas.

También llamó la atención sobre los problemas y deficiencias con que se lleva a cabo la obra pública; la duplicidad en los programas de gobierno; problemas de cumplimiento o calidad de los bienes en el caso de la contratación de servicios por particulares, son algunos de los señalamientos.

Juan Manuel Portal pidió a los diputados que apresuren la aprobación de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, pues muchos de los problemas que se tienen sobre la rendición de cuentas tendrían solución con su puesta en marcha.

“Conmino a todos los actores que influirán en la conformación de la legislación secundaria, que sentará las bases del sistema, a que no permitan que la coyuntura política rija los contenidos y el rumbo. Somos privilegiados en tener la posibilidad de transformar la lógica de la lucha anticorrupción en nuestro país; aprovechemos este momento; es por el bien de todos; México lo necesita”, llamó el auditor.

 

Fuente: Reporte Indigo

Fuente: Cambio de Michoacán