El apapacho

Foto: Especial
Comparte

Huandacareo/Ariel Ramírez

Con plaza llena, principalmente de mujeres y niños que aguardaron para tomar el selfie o la foto del recuerdo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo visitó el municipio de Huandacareo, donde encabezó la entrega regional del Fondo de Apoyo Migrante.

Aquí el gobernador se refirió a Michoacán como un estado binacional, un estado migrante, con 4 millones de michoacanos viviendo en Estados Unidos, por eso reiteró su intención de celebrar Foros de Consulta y Participación Ciudadana con los paisanos radicados en el vecino país del norte para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Y es que en 2015 se registró un crecimiento histórico de casi 13 por ciento en las remesas que enviaron los migrantes a Michoacán, lo que se traduce en 45 mil millones de pesos; mientras que a nivel nacional, por primera vez las remesas superaron los ingresos petroleros. Además de que hay también quienes invierten en obras y otros proyectos, lo que sin duda ayuda a la economía del estado.

Al evento asistieron los diputados por Puruándiro, Erik Juárez Blanquet y Belinda Iturbide Díaz, ésta última aunque con retrasos llegó a tiempo para que el gobernador le anticipara el envío al Congreso del Estado de una iniciativa para que haya diputados migrantes, sin el jaloneo de los partidos políticos.

Al reconocer que el tema migratorio no ha sido analizado en toda su dimensión desde la política pública, anunció también la posibilidad de crear el Banco del Migrante con la doble intención de que los paisanos puedan generar ahorro e inversión, haciéndolos socios y con el respaldo institucional.

El mandatario estatal se congratuló que el gobierno de los Estados Unidos retiró a Michoacán de la lista de alertas de viaje que emite a sus ciudadanos.

«Ya nuestros mismos hermanos que ya no querían venir, ahora van a poder constatar allá que Michoacán ya no está en la lista… Esta es una extraordinaria noticia para Michoacán. ¿Cómo lo hemos logrado?, pues trabajando mucho, poniéndole mucha atención al tema».

El presidente municipal, Humberto González Villagómez, agradeció la visita del mandatario estatal y le pidió regresar para dejarse apapachar por los huandacarenses, sobre todo si trae consigo más apoyos.