Morelia/Carlos Torres Oseguera
Tras su exitosa presentación del 1er Festival de Cine en Parácuaro Michoacán su tierra natal, la actriz Elpidia Carrillo, anunció un segundo evento en agosto próximo en este puerto, en tanto dijo trabaja en una serie de televisión que trata el tema de la inmigración un problema más severo de cómo lo retrata el cine de Hollywood o el mexicano, de hecho, señala, “hasta ahorita los programas sobre la frontera son muy banales, no se habla del problema, los estudios cinematográficos no quieren hacer mucho sobre lo que ocurre en la frontera y la inmigración.
Elpidia Carrillo ha trabajado en diversas producciones entre ellas «Salvador», al lado de James Woods, o intervenciones en «Nines lives», «Un día sin mexicanos», «Un embrujo», «My family», y «The assassin», entre otras muchas además de series de televisión como «The lightning field».
Visitó nuestra ciudad para anunciar la próxima celebración de un festival de cine “será un festival de cine sin cines”
Explica: Se busca Hacer un festival de cine totalmente diferente, sin glamor de celebridades y su exclusividad, en base al estatus social del dinero para codearte o saludar a artistas si no, no lo lograrás, si acaso solo ver alguna película, algo que ni la población en general puede ver.
Ya hizo un festival en Parácuaro su tierra natal de donde salió a los 10 años por que asesinaron familiares, “Tuve la fortuna de alguien me vio en la calle me tomó una foto, ésta acabó en un museo en París por eso vinieron exclusivamente a Uruapan a buscarme; mi primer película en Alemania… opera (en mi vida la había escuchado) yo nunca había visto una película, no había actuado, obviamente no sabía alemán, no aprendí el idioma, aprendí cómo se escucha lo que decía y según yo canté en alemán”
Tras el festival en Parácuaro “donde no hay ni cines”, y en consecuencia para esa gente que no ve cine, para ellos no hay artistas, pero para su proyecto dice, “No necesitamos la infraestructura, lo que necesitamos es el arte, la audiencia la hay en todas partes del mundo”
Y prosigue “No solo es traer el cine a las comunidades, es mostrar cómo se hace el cine, participen haciendo cine, haciendo talleres, unir a las comunidades con apoyo de instituciones, de gobierno, de empresas de la gente, todos están invitados”
Habla de hacer un film a fin de año con locaciones en Tierra Caliente, la Costa, el tema busca promover a Michoacán en su cultura, su gastronomía, su naturaleza”. No todo es violencia o narcotráfico dice, pero no se puede excluir en una película, es un problema severo “muy cabrón”
Así mismo califica la inmigración en el norte del país, dice que trabaja en dos serie de televisión que busca tocar el tema, pero asevera “hasta ahorita los programas sobre la frontera son muy banales, no se habla del problema, los estudios cinematográficos no quieren hacer mucho sobre lo que ocurre en la frontera y la inmigración.
Prosigue, es un conflicto demasiado fuerte, en que además siempre se está hablando solo de México. Los que cruzan EEUU son muchos latinos, pero allá todo son mexicanos Es algo que no se ha logrado, no han tocado la realidad en la frontera, es una realidad demasiado cabrona demasiado fuerte, tan demasiado cruda, que por eso los estudios no quieren tocar eso.
En EEUU todo los ilegales son mexicanos, no ve argentinos, no ven salvadoreños no ven latinos solo mexicanos el conflicto es mucho más complicado.
Elpidia Carrillo se dice ser una artista natural, de su experiencia en Alemania, “Esa película me llevo a otra, y otra y a los 3 años llegué Universal Studios que vio la misma foto y me llevaron a Hollywood. Ha trabajado en filmes con Will Smith, Arnold Schwarzenegger, Jack Nicholson. En Mexico hizo un film con Rafale Inclán, “en mi país no me dan trabajo por eso trabajo en el extranjero” y apuntala, No hay trabajo en México no nos respetamos.
Su objetivo es hace mas festivales en Michoacán, Iniciamos en Parácuaro y Uruapan y surgieron muchas invitaciones de otras comunidades para el festival, el objetivo asevera es “Unir a las comunidades con apoyo de instituciones, de gobierno, de empresas de la gente, todos están invitados la elite si quiere, pero en los talleres está la gente del pueblo, los federales, del PRI del PAN, que los Viagras que los generales que lo que sean, los de la maña, los de la otra maña… es el mundo donde vivimos, tenemos que escucharnos y respetarnos atodos».