Morelia/Samuel Ponce Morales
Arturo Herrera Cornejo, historiador nicolaita y analista político, resalta la situación financiera en que el gobernador Silvano Aureoles Conejo encontró a la entidad al arribar al cargo.
Acueducto.- Cómo inicia Silvano Aureoles su gobierno?
Arturo Herrera.- Arriba en una situación financiera muy complicada, recordemos que en los últimos meses de Salvador Jara Guerrero fueron de tomas constantes en la Secretaría de Finanzas, de manifestaciones, de reclamos por falta de pagos de proveedores; en general hay una situación complicada y que se mantiene.
En la entrevista ilustra como el estado “anda debiendo más de 30 mil millones de pesos y, pues, no hay de donde pagar, prácticamente todas las participaciones federales están comprometidas, el apoyo de la federación no ha llegado, no se ha visto esa decisión de apoyar a Michoacán, de sacarlo del hoyo en que se encuentra”.
Para él, ha sido una situación que se ha complicado con el paso de los años. Pondera que en tanto que el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí deja una deuda de 150 millones de pesos, hoy en día esta se calcula arriba de 30 mil millones de pesos, de los cuales 17,200 millones, más o menos, son deuda con bancos, proveedores y terceros institucionales.
“De manera que la obra pública prácticamente se ha visto paralizada, el estado ha diferido muchos pagos, hay pagos pendientes con proveedores desde tiempos de Leonel Godoy Rangel, pagos que desde el 2011 no se han hecho y eso por una parte es algo que limita a Silvano Aureoles para empezar a tambor batiente”.
En el tema de la seguridad, agrega, si bien ha habido avances, pero no se ha resuelto y todavía es un peligro latente, en Tierra Caliente y en la costa michoacana hemos visto en los últimos días horrores de violencia, pero, acota, hay un punto favorable de Silvano Aureoles Conejo, el que haya ganado con un margen bastante amplio en las elecciones.