Morelia/Juan Ignacio Salazar
Sin duda, es mucho lo que para México representan las elecciones del 2018: La confianza de la ciudadanía, la credibilidad de las instituciones y sus procesos; y la democracia, consideró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.
Al cierre del Seminario de Análisis “30 años de Justicia Electoral en México”, el jurista recalcó que “la ciudadanía cuenta con tribunales y sus jueces para alcanzar los ideales democráticos; y no le podemos fallar”.
Estimó que el proceso comicial concurrente “será complicado por la competitividad que decanta la multiplicidad de opciones políticas y candidaturas independientes”, sino por que se requiere de la cuidadosa colaboración de esferas con respecto institucional en cada órgano jurisdiccional que intervendrá en ellas.
Rodríguez Mondragón dijo que en los comicios del próximo año “habrá un alto grado de letigiocidad”.
En esa lógica, apuntó, “los tribunales debemos adoptar una postura que aplique y sobre que interprete la ley para dotar de significado y efectividad la integridad de las elecciones”.
Aseguró que los magistrados a través de los tribunales, deberán hacer uso de “la herramienta que facilite la política y legitime la competencia de quienes resulten favorecidos”.
En su turno, César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), tras hacer un recuento del número de asistentes, mesas de trabajos, cifra de ponentes y reconocimientos otorgados entre la familia electoral, clausuro el evento.