2011, ¿cuál narco elección?

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Así como el proceso electoral del 2011 “fue un proceso pulcro”, se hará que el proceso que está por comenzar también lo sea, incluso se tienen pensados otros mecanismos, además de los que se aplicaron en la selecciones pasadas para que no se infiltre el crimen organizado en las mismas, dijo el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán Ramón Hernández Reyes.

Al reiterar que el proceso pasado fue impecable, dijo que los “actos penosos y lastimosos” para los michoacanos, los cuales condenó, refiriéndose a la aparición en videos de servidores públicos electos en el proceso del 2011, fueron de hechos posteriores a las mismas elecciones.

“Dichas evidencias se dieron posterior al proceso electoral del 2011, o fueron motivo de denuncia posterior al mismo proceso”, remarcó Hernández Reyes.

Del anterior proceso electoral se atendieron “puntualmente” todos los recursos y denuncias que se presentaron ante el IEM.

En cuanto a la gubernatura, de ese mismo proceso electoral, donde resultó victorioso el priista Fausto Vallejo Figueroa, dijo que de las denuncias que se interpusieron, donde se manejó la causal de injerencia del crimen organizado, “este tema no prosperó en el propio tribunal”, en esto se tomó en cuentan las averiguaciones previas, procesos penales, denuncias y resoluciones emitidas por la propia autoridad. Por no haber elementos al respecto las denuncias no prosperaron.

Dice que al igual que en el 2011, el IEM se prepara y llevará a cabo mecanismos mucho muy puntuales adicionales a los del 2011, que permitan llevar a cabo un análisis profundo del personal que colaborará con el instituto y también de las personas que sean aspirantes a candidatos, cuando se les otorgue el registro y al momento de hacerse la declaratoria de legalidad y entrega de las constancias correspondientes. “Así lo dispone la ley. La ley dispone de mecanismos mucho más fuertes al respecto”.

Respecto a la actuación del IEM en las elecciones pasadas, donde hubo señalamientos de infiltración del crimen organizado en el proceso, dijo que el instituto atendió todo lo que fue denunciado conforme a lo que correspondía; y dado que no es una instancia investigadora y sancionadora respecto a temas los temas, no es una instancia judicial, se hizo lo que tocaba hacer. “Hay instancias a las que les toca realizar esto” (las investigaciones judiciales).

“Nosotros llevaremos a cabo los mecanismos necesarios que permite la ley”, dice el presidente consejero del IEM; agrega que, en cuanto a los candidatos, “hay un principio constitucional que toda persona es inocente hasta que se acredite lo contrario”.

En todo caso, indica, se ha hecho una invitación a la ciudadanía de que se denuncie a quienes estuvieran vinculados con el crimen organizado.