Comparte

Morelia/Redacción

A cinco días del sismo de magnitud 7.1 que destruyó gran parte de la capital del país, así como del Estado de México, Morelos y Puebla, las cifras oficiales arrojan hasta el momento 318 muertos. Hasta el 23 de septiembre, los cuerpos de rescate habían encontrado con vida a 115 personas entre los escombros en la Ciudad de México.

El sismo, con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos, sacudió el centro del país a las 13:14 horas del pasado 19 de septiembre, a dos horas del simulacro por el 32 aniversario del terremoto de 1985 que cobró la vida de 10 mil mexicanos.

Por su parte, el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) ha identificado entre las víctimas mortales a 8 extranjeros: 4 de nacionalidad taiwanesa, una mujer panameña, tres hombres de Corea del Sur, uno de España y uno más de Argentina.

México ha recibido el apoyo y solidaridad de algunos países tras la tragedia que desoló al país. Las naciones que han enviado apoyo son Israel, quien envió una delegación de 70 miembros del Ejército; Guatemala habría enviado 47 expertos en rescate y contingencias, así como Panamá, desde donde enviaron 35 especialistas en rescate.

Chile y Japón fueron naciones que se unieron a la lucha, con el envió del grupo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de Bomberos y el equipo de Auxilio para Desastres, Búsqueda y Rescate, respectivamente.

Finalmente, España envió la Unidad Militar de Emergencia para ayudar en las labores de rescate, mientras que Suiza envió un grupo de ingenieros que apoyará en la detección de daños en edificios.

Estados Unidos por su parte y en un momento difícil para la relación bilateral de las naciones, envió al Equipo del Condado de Los Ángeles, Búsqueda y Rescate, así como expertos y toneladas de equipamiento.

Cabe mencionar que tan solo el 7 de septiembre, es decir, 12 días antes, un sismo de magnitud 8.2 azotó el sur del país, dejando en estado de emergencia cientos de municipios en los estados de Chiapas y Oaxaca, así como una cifra de 98 víctimas mortales y 300 mil damnificados en 4 mil 400 comunidades.

CIUDAD DE MÉXICO

La ciudad de México fue la más afectada por el terremoto que se registró a 120 kilómetros en línea recta de la ciudad capital. La cifra de pérdidas humanas aumentó a 180, y el Jefe de Gobierno pidió declararla como zona de desastre.

Las colonias más dañadas son Del Valle, Condesa y Roma. A la vez que se derrumbaron 38 inmuebles, entre ellos la escuela Enrique Rébsam, donde 21 niños y 6 adultos perdieron la vida; así como el multifamiliar ubicado en la Calzada de Tlalpan, donde rescatistas aún luchan por sacar a las personas que se encuentren al interior y del cual se han sacado 15 cuerpos.

MORELOS

Graco Ramírez, gobernador del estado, informó que los municipios más dañados por el sismo son: Cuernavaca, Tecamac, Miacatlan, Yutepec, Yecapixtla, Yautepec, Cuatla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Oculta y Zacatepec.

De acuerdo con los datos obtenidos, hasta el momento se han contabilizado 20 mil casas dañadas en 20 de los 33 municipios, así como daños en 186 planteles, 95 por ciento de ellos de enseñanza a nivel básico.

La cifra de pérdidas humanas en la entidad suma 73, y se convierte en el segundo estado más afectado por el movimiento telúrico.

Cabe mencionar que, desde los primeros días, usuarios de redes sociales y brigadistas denunciaron el presunto desvío de las donaciones provenientes de toda la República. Con fotos e incluso videos, en redes sociales se ha difundido la noticia, lo que ha ocasionado que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) comience una investigación contra Graco Ramírez por desvío y retención de víveres.

PUEBLA

La Secretaría de Gobierno del estado de Puebla declaró 112 municipios en Emergencia Extraordinaria, es decir, para más de la mitad de la entidad.

Las pérdidas humanas se contabilizan en 45, mientras que 1,700 viviendas fueron dañadas, una cuarta parte de ellas catalogadas como pérdida total, principalmente en Atlixco, Izúcar y la Mixteca.

 

ESTADO DE MÉXICO

 

El Estado de México se ubica como el 4to estado más afectado por el sismo. Se registró la caída de bardas, derrumbes y hundimientos, principalmente en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz. La cifra de víctimas mortales es de 13 personas.

Asimismo, se reportó la muerte de 6 personas en Guerrero y una más en Oaxaca como consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

OAXACA Y CHIAPAS

Por el sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher que se registró al sur del país a las 23:45 horas del pasado 7 de septiembre, a la fecha, se han reportado 110 mil inmubles con daños en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El sismo, que tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas, dejó una cifra de 98 personas fallecidas en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en Noticieros Televisa que la mayoría de los fallecidos se concentran en Juchitán con 37; 10 en Asunción Ixtaltepec, siete en Unión Hidalgo, tres en San Mateo del Mar y 19 más en la zona del Istmo de Tehuantepec; un total de 76 en la entidad.

Por su parte en Chiapas van 16 fallecidos, tres en San Cristóbal de las Casas, tres más en Tonalá, dos en Cintalapa y Villaflores y seis en Jiqui. Mientras que en Tabasco se reportan tres muertos.

En tanto que el pasado sábado 23 de septiembre se registraron dos sismos más, uno de ellos con epicentro al oeste de Unión Hidalgo en Oaxaca, y el otro al noroeste de Ixtepec de magnitud 5.0, siendo el primero el más fuerte y que movilizó a la ciudadanía de la CDMX.

El sismo de 6.1 grados en la escala de Ritcher activó la alerta sísmica en la capital del país a las 7:53 am, donde dos personas, de 65 y 58 años de edad, con crisis nerviosas perdieron la vida al sufrir un ataque cardíaco.

De acuerdo con Protección Civil de Oaxaca, el sismo, que fue catalogado como una réplica del registrado el 7 de septiembre, ocasionó el desplome de un puente vehicular sobre la carretera Juchitán-Ixtepec, el cual presentaba severos daños tras el pasado sismo y se encontraba acordonado por elementos de seguridad.

Asimismo, se confirmó la muerte de tres personas, dos de ellas por bardas y derrumbes, y la tercera por un ataque de abejas luego que un panal cayera a causa del movimiento.

Dicho sismo causó daños en la infraestructura carretera del estado; fracturas en la terminal aérea del Ejército, el colapso de varias viviendas dañadas por el temblor del pasado 7 de septiembre, daños a edificios históricos e iglesias, así como 7 personas lesionadas.

Al día sábado, el Servicio Sismológico Nacional registraba 14 mil 342 sismos en el país, de los cuales 5 mil 356 tenían epicentro en Oaxaca; por ello, el gobernador del estado, Alejandro Murat, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 279 municipios.

Finalmente, un nuevo sismo se registró este domingo, con epicentro en Tonalá, Chiapas y de magnitud 5.7, sin que hasta el momento se hayan registrado afectaciones.