Pobres prerrogativas a independientes

Comparte

Morelia/Redacción

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en sesión extraordinaria, avaló los montos que serán distribuidos a cada uno de los 40 candidatos independientes que obtuvieron su registro, así como el límite de financiamiento privado que podrán recibir.

La presidenta de dicha Comisión, Viridiana Villaseñor Aguirre, puntualizó que la bolsa de 3 millones, 543 mil, 990 y 70 pesos será distribuida entre los cinco candidatos a diputados y 35 candidatos a presidencias municipales.

Además, añadió, se reservó un montó para los dos aspirantes que impugnaron la negativa de su registro ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que son Arnulfo Sandoval Cervantes, quien busca contender por una diputación por el Distrito XI Morelia Noreste, y Arturo Estrada Barriga, el cual va a una candidatura a la alcaldía de Quiroga.

La consejera aclaró que en caso de que reciban una negativa por parte de este organismo, el recurso que se apartó será distribuido entre los candidatos independientes.

Villaseñor Aguirre indicó que el 13 de mayo a más tardar se hará la distribución por medio de una transferencia bancaria y que, en caso de que hubiese remanentes, éstos deberán ser reintegrados al IEM.

También abundó que se tomó como base el factor de proporción que resulta de dividir el total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral respecto de cada distrito y municipio entre la suma del Padrón Electoral del total de los distritos y municipios en que fueron registradas candidaturas independientes, cuyo resultado será el factor de proporción en cada uno, multiplicado con el total del financiamiento público a distribuir.

Con respecto al máximo de financiamiento privado que puede recibir cada candidato independiente, la consejera precisó que existen tres límites de financiamiento:

El tope general, el que puede aportar cada candidato y el que aportan los simpatizantes; expuso que este acuerdo es en cumplimiento a un lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), que instruyó a los organismos electorales locales a que aprueben el financiamiento mínimo, y que si bien esto no queda definido en el Código Electoral local, se tomaron en cuenta el criterio del INE y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

El máximo global se obtiene al restar al tope de campaña el total de financiamiento público, de acuerdo con Villaseñor. El máximo de financiamiento que puede aportar cada candidato será del 10 por ciento con respecto al tope de gastos del último proceso.

Por otro lado, el máximo que pueden aportar los simpatizantes no puede exceder del 2 por ciento del tope en el caso de candidatos a presidencias municipales y un 1.5 por ciento en el caso de diputaciones.