104 años del Pachuco de Oro

Comparte

Morelia / Nancy Herrejón

Hoy se cumplieron 104 años del nacimiento del Pachuco de Oro, mejor conocido como «Tin Tan», Germán Valdés se convirtió en el pachuco más divertido del cine mexicano y también uno de los comediantes más célebres.

Su nombre completo fue Germán Genáro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad Juárez, Chihuahua, y murió el 29 de junio de 1973 a los 57 años en la Ciudad de México.

Adoptó el nombre artístico de «Pachuco Topillo Tapas», el cual desarrolló durante sus primeros años en el radio. Antes de saltar a la fama fue ayudante de sastre, guía turístico, y empleado en la Compañía de Luz. Incursionó en el doblaje de las películas «El libro de la Selva», «Robin Hood» y «Los Aristogatos» de Walt Disney, e hizo la voz narradora en Sleepy Hollow.

Iba a aparecer en la portada del disco «Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band» de The Beatles, pero el actor mandó en su lugar un árbol de la vida hecho por un alfare, aunque esto es sólo una leyenda urbana. Provenía de una familia de comediantes, sus hermanos fueron Ramón Valdés (Don Ramón del Chavo del 8) y Manuel ‘El Loco’ Valdés.

Debutó en el cine con la película «Hotel de verano» (1944, René Cardona), en la que compartió créditos con su ‘carnal’, el comediante Marcelo. « El Rey del Barrio» (1950) fue una de las cintas que consagró la carrera de Tin Tan como uno de los grandes comediantes en México. Su aporte fue fundamental para el desarrollo de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Tin Tan representaba al hombre galante y gracioso que seducía, pero que también se metía en los aprietos más absurdos. Son famosas sus películas Las aventuras de Pito Pérez, El Rey del Barrio, Tintansóe Crusoe, El Fantasma de la opereta, La marca del Zorrillo, Paso a la juventud, Escuela de Verano, La Disputa y Noche de muerte; entre otras.

Sus restos descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, en el lote de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).