Y, ¿porqué no?

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Ahí está el Poliforum de Morelia, abarrotado. Se llevan tres días de la Semana del Emprendedor Michoacán Emprende, que culminará éste viernes. La perspectiva es iniciar un negocio propio, y conocer los mecanismos que se tienen que seguir para concretar financiamientos blandos. La situación económica en Michoacán aún no supera su crisis.

Los asistentes buscan los temas que les interesan; se acercan a los talleres a las conferencias. Preguntan en los estantes sobre los esquemas de financiamiento.

Las expectativas del evento se han superado, según Diana Gabriela Hernández Lomelí, quien es delegada federal en Michoacán de la Secretaría de Economía. Mientras se esperaba una asistencia de 700 personas diarias al encuentro, se llegó a superar cada día la asistencia, hubo días que se alcanzaron los mil asistentes. Cifra  muy superior a lo esperado.

Las personas buscan autoemplearse, generar sus propios negocios, requieren ingresos. Quizá es por la falta de empleo y oportunidades bien remuneradas. Ahí están, tomando notas en los talleres, poniendo atención a las conferencias.

Se les exponen áreas de oportunidad que podrían aprovechar para iniciar sus propios negocios, y ,¿por qué no?, generar empleo y convertirse en un caso de éxito.

Primero hay charlas donde otros emprendedores comparten sus experiencias, les acercan lo que enfrentaron y les explican cómo pueden hacer que sus negocios que quieren emprender se afiancen, crezcan y sean rentables.

Los asistentes se mueven, se instalan en los espacios del Poliforum, entran a los salones, ponen atención.

Les explican aspectos de cómo identificar a los clientes, cómo iniciar un negocio, el uso de las tecnologías para emprender un negocio, las ventajas del emprendimiento social, conseguir créditos y financiamientos.

La perspectiva es que autoemplearse será a opción para tener un negocio que les sea rentables a los emprendedores, para no depender ni buscar sólo las opciones que generan las grandes empresas establecidas. Muchas lo que pagan no satisface. Uno que otro joven, uno que otro adulto, se acercan a los estantes, toman folletos, preguntan. Hay interés por sus propios negocios.