Y, “me bajaron la beca”

Comparte

Morelia/José Manuel Alvarado

 

“Solo un nadador conoce el valor de las centésimas”, así calificó lo importante que es la medida del tiempo para un competidor de natación como lo es la medallista moreliana, Beatriz Reséndiz García.

Desde que llegó al Palacio Municipal, llamó la atención su presencia porque los regidores del ayuntamiento moreliano aprovecharon para sacarse la foto con la campeona parapanemericana; en un evento sencillo pero donde el presidente municipal, Alfonso Martínez, en nombre del cabildo, le entregó un reconocimiento por su destacada participación en los eventos deportivos de talla internacional en los que participó y trajo buenos resultados este año.

Para Beatriz, hay mucha esperanza para que ambos nuevos gobiernos, tanto el municipal, como el estatal, le den el apoyo necesario al deporte michoacano.

“Ahorita han cambiado los gobiernos estatal y municipal, estamos con la esperanza de que cambiarán, por ejemplo el municipal, el presidente incluso desde antes que entrara y tomara posesión platicó conmigo y después de eso me ha mandado videos, me ha apoyado y se ha visto el cambio y espero que siga siendo así con los siguientes proyectos de competencia”.

En tanto con el gobierno estatal, dijo, hasta ese momento del reconocimiento hubo un acercamiento con la directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte.

“Con el estatal aún no he platicado, pero por ejemplo hace rato platiqué con la directora de la CECUFID, Edna Díaz, con quien ya nos conocemos desde antes, por lo mismo que somos deportistas, pero pienso que ella la va a poder hacer, ahorita es el cambio, creo que va a haber avances”.

Reséndiz García explicó que uno de los apoyos necesarios que tienen los deportistas de su talla, es la beca que otorga el gobierno, a lo que pidió puntualidad y seriedad en la entrega.

“Nosotros los deportistas necesitamos que nos apoyen cuando tengamos salidas a competencias y  no contamos con el recurso para poder asistir. Con el apoyo de las becas es que podemos hacer eso, ojalá que con estos nuevos gobiernos se paguen puntualmente y que non se retrasen porque luego nos toca estar consiguiendo, en lo que llega tenemos que buscar el apoyo. Pienso que va a haber una mejoría en ese aspecto”.

Además, la sirena michoacana, explicó un ejemplo de injusticia por quienes designan ese tipo de apoyos, que de por no son suficientes.

“Me ha tocado en ocasiones que por ejemplo a nivel estatal me pasó que la beca de este año me la bajaron, me dieron mil 500 al mes cuando a un medallista de olimpiada nacional le dieron 3 mil por primer lugar; yo ya estaba seleccionada para ir a los Panamericanos, prospecta para ser medallista y segura con mi entrenador de lograr el primer lugar.

Antes rompí récords panamericanos y se comprobó que tuve buenos resultados en el abierto internacional donde rompí dos récords, participé en Estados Unidos donde me traje medallas de oro, es decir, estuve dando resultados para que me dieran mil 500, es algo que afectó pero esperemos que todo esto cambie”, finalizó.