Y, la reportera se hizo escuchar…

Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

El segundo panel de ¡Qué se escuche! Michoacán”, se trató de un encuentro interesante, con bosquejos básicos, necesarias precisiones y algunas dosis novedosas. Un casi frente a frente que rayó en un mano a mano entre periodistas y los responsables de la política social del territorio michoacano.

Ahí, en el imaginario presídium, estaban los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Social y Humano, Diana Carpio Ríos, Alberto Frutis Solís y Juan Carlos Barragán, acompañados por el titular de Mexicanos Primero en Michoacán, Horacio Erik Avilés, y al lado el moderador Julio Hernández Granados.

Las exposiciones de los tres altos funcionarios fueron pinceladas de lo realizado en sus respectivas áreas más allá de un año, englobándolas en los tres años que van del actual gobierno michoacano; la primera sin cifras, sin datos, a diferencia de sus pares que mostraron un mayor dominio del escenario.

La participación de Horacio Erick no fue la esperada por menos de la mayoría de los presentes, al contrario resultó cauta, no tan horizontalmente objetiva, más bien de corte diplomática, enfatizando que después del 2015, a raíz del arribo de la actual administración estatal, Michoacán es gobernable.

Enfrente de ellos, de los colaboradores más cercanos del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la parte baja del gabinete social y las ya decenas de reporteros de todos los medios posibles, así como el casi interminable ir y venir de los integrantes del área de comunicación social, responsables del evento.

Y llegó el primer cuestionamiento periodístico de una reportera que de tajo monopolizó las interrogantes más importantes y dirigidas no a uno sino a los tres secretarios, obligándoles hablar en torno a la Beca Futuro, a la de salud de las plazas sindicales y al de educación de compromisos sin soporte financiero.

Eso sí, en los exponentes, en los servidores públicos, no hubo triunfalismo exagerado, aunque si acciones que los hacen lucir más que orgullosos, pero mucho menos pesimismo elevado a la ninguna potencia; sin embargo, ninguno de ellos refirió el panorama a corto, mediano y a largo plazo, solo mencionaron el pasado y el presente.