Y, la inevitable danza de los viejitos…

Morelia/Acueducto

Y, en la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos no podía faltar uno de los bailes más representativos del territorio michoacano, de la zona lacustre del lago de Pátzcuaro: la danza de los viejitos.

Un original baile que en sus comienzos solo podían realizarlas los chamanes, quienes entraban en trance para tener contacto con las deidades y para vislumbrar un poco sobre el futuro.

en la que entre pasos chuscos se representa un antiguo ritual purépecha que además de enseñar también divierte a quienes se detienen a observar.

La danza en sì tiene su origen en la época prehispánica, cuando los chamanes se reunían a realizar rituales que les beneficiaran con lluvia, buenas cosechas e incluso por la salud de algún miembro del pueblo.

Para realizar el baile es necesario que haya cuatro hombre con la vestimenta típica de la región, que consta de pantalón y camisa de manta y un zarape colorido a la espalda, además de un sombrero de paja y cintas de colores.

Los danzantes llevan en la cabeza una peluca hecha con fibra de zacate y una máscara con la cara de un anciano sonriente; sus zapatos son sandalias con suela de madera que permite que el zapateado suene mucho más fuerte.

Y es necesario que sean cuatro porque representan a las 4 estaciones del año así como a los 4 puntos cardinales.

Imagen ACG

Imagen ACG

 

 


Compartir

Comenta