Y, erase una vez, hace siete años…

Especial
Comparte

Morelia/Acueducto

Fue desde 1902 que el básquetbol llegó a México con Guillermo Spencer, sin embargo hasta 1936, el entrenador Alfonso Rojo de la Vega llevó al equipo formado por capitalinos y chihuahuenses a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Aunque los jugadores mexicanos siguieron participando en Juegos Olímpicos, no se pudieron conseguir los resultados de aquella primera ocasión.

En 2011, el baloncesto mexicano revivió bajo la dirección de Sergio Valdeolmillos Moreno y Ramón Díaz Sánchez, quienes constituyeron a la Selección Mexicana como los “12 Guerreros”, quienes llegaron a octavos de final en un campeonato mundial. También obtuvieron la medalla de plata en Juegos Panamericanos en 2011 y el triunfo en el Campeonato de América en el año 2013.

Los “12 Guerreros” y sus entrenadores ganaron su participación en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y, aunque en ese momento, el sueño olímpico no se cumplió, los entrenadores empezaron a forjar el futuro del baloncesto en México, de esta forma, nace la idea de la creación de la Academia de Baloncesto.

A partir de entonces, la Comisión Nacional del Deportes (Conade) emprendió la búsqueda de 40 jóvenes de diferentes categorías para formar parte del proyecto que ahora es una realidad. Esta selección ha tenido diferentes encuentros en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento (CNAR), donde ya se ha coronado y puso en práctica los entrenamientos diarios y ya han participado diversos eventos a nivel nacional.

Apenas en mayo del 2018,  la Selección Mexicana de Basquetbol inicia una nueva etapa con miras a la Copa del Mundo de China 2019, bajo la dirección de Iván Déniz O’Donnell, también de origen español y actual campeón de la liga nacional de basquetbol profesional con los Soles de Mexicali.

A la par, Gustavo Ayón reanuda como capitán su camino en la Selección Mexicana luego de coronarse con el Real Madrid de la ACB (Asociación Clubes Baloncesto) de España, y quien junto a  Lorenzo Mata,  Ramón Barreno, Carlos Pérez, Irving Ávalos, Juan Contreras, Iván Montaño, Omar Haro, Otoniel Zulueta, Jorge de la Serna, el también capitán del equipo Aguacateros de Michoacán, Israel Gutiérrez; además de Gabriel Vázquez, Antonio Álvarez, Jorge Gutiérrez, Lorenzo Mata, Jonathan Machado, Gabriel Girón, Orlando Méndez, Francisco Cruz, Alex Pérez y Juan Anderson, buscan poner en alto el nombre de México.