Visibilizar a los niños jornaleros

Foto: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

El libro de los niños jornaleros fue presentado con existo en la fiesta del libro y la rosa que se celebró en el Palacio de Clavijero. Un texto conmovedor que refleja la dura experiencia de los infantes  que viven en el campo en difíciles condiciones. La obra fue editada por Conaculta y la investigación llevó un año y estuvo a cargo por el Espacio para la Cultura Ambiental (ECA) que preside la economista Diana Manrique Ascencio.

Vale la pena destacar que ECA fue fundada en el 2008, no es la primera vez que incursiona en el mundo literario pero según sus propios creadores, este texto implicó el reto más grande que han emprendido. Diana Manrique Ascencio comentó que realizaron un trabajo sistematizado. Ella fue la recopiladora del libro.

Mientras que Lenny Garciadueñas Huerta quien estuvo a cargo del diseño y de la edición recordó que cuando tuvo el libro en sus manos consideró que esté debería servir para denunciar las injustas condiciones que padecen los menores de edad en el campo.

En el Palacio de Clavijero, las sillas resultaron insuficientes para los lectores quienes recibieron un ejemplar de regalo, el cual tiene dos portadas porque en realidad son dos libros en uno: el primero está dedicado a los niños y en la segunda parte es para a los maestros y padres. En esta segunda parte, participaron varios coautores: Alejandra Velázquez Bucio, Carlos Espinoza Valencia, Eduardo Rosas Gallegos, Juan Carlos Oñate Chirot. La fotografía estuvo a cargo de José Estrada Serafín en ambos libros.

A este grupo se unió otros colaboradores: Yurixh Ochoa Ochoa, Cesar Manrique Ascencio, Erick Noé Villalón Castrejón, Armando Solís. América Arzate. Los integrantes del Espacio para la Cultura Ambiental, no ha decido todavía cual será la estrategia de distribución, “lo ideal sería regresar a los siete campamento” dijo Manrique Ascencio. Sin embargo, reconoció que por el momento solo tienen dos campamentos confirmados.

Garciadueñas Huerta añadió que se busca financiar para que la obra tenga un mayor impacto. Por lo pronto, el libro se subirá a la red con el objetivo que sea una precedente.