Violencia política contra candidata

Imagen: ACG

Morelia / Héctor Tapia

Formalmente es la primera denuncia que se interpone por violencia política ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán en este proceso electoral; María del Refugio Silva Durán, alcaldesa de Zinapécuaro, quien va por la reelección, denunció que ha sido objeto de descalificaciones donde ponen en juego su honorabilidad.

Estas descalificaciones, violencia política, vienen en parte de quien está como síndico en su administración, Guillermo Vallines Anguiano, quien está por su partido (PRI) y que se ha aliado a los partidos del frente (PRD y MC) para obstaculizar su trabajo y denostar lo que ha venido impulsando, según aseguró.

Al acudir ante el IEM, dijo, “estamos cansadas de comentarios misóginos”; y desde las instalaciones del organismo electoral dijo que el acoso y violencia política en su contra se agudizó cuando ella destapó que buscaría la reelección.

Ante esta situación fue que se decidió presentar la queja ante el Observatorio de Participación Política de la Mujer, “pedimos que nos escuchen y se aplique el protocolo de actuación”, indicó.

Sobre el síndico, quien –aseveró- ha pactado con los partidos frentistas, dijo que han hecho un bloque para destituir al secretario del ayuntamiento, argumentando que ella y secretario sostienen un amorío, por eso “venimos ante el Observatorio, porque trascendió a una cuestión personal, a denostar ese honor, pedimos como mujeres el respeto que tenemos”.

“No se vale que algunos varones, haciendo uso de malversaciones hagan acuerdos oscuros para obstaculizar”, ellos, en su ayuntamiento, comenzando con su síndico, amagaron con no presentarse a sesionar en tanto no renunciara el secretario.

Imagen: ACG

Ante esta situación llamó al Congreso del Estado para que conozca al respecto, porque “no podemos frenar las situaciones”.

Acudió acompañada al IEM por cercanos de ella en la administración que encabeza, y no con representantes de su partido, ella, dijo, lo quiso hacer por su propio derecho, antes de acudir a su partido, el PRI.

“Que se metan ya con tu familia es complejo, por eso buscar activar estos mecanismos”, dijo en entrevista.

Aseguró que esta situación la están emprendiendo para “tumbar una candidatura consolidada”, la suya.

 

 


Compartir

Comenta