“Vamos por la federalización educativa”: AMLO

Imagen especial.

Morelia/Acueducto

La semana pasada el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que aunque las finanzas del estado no están en bancarrota, éstas son insuficientes para cubrir la nómina magisterial, por lo tanto, decidió entregar al gobierno federal el sistema educativo local.

El mandatario michoacano, dijo que la entrega del sistema educativo de la entidad no es a “consideración”, sino que está prevista en la Constitución, ya que es inviable que cada quincena haya una confrontación con el magisterio por la falta de pago, además, los maestros al no contar con su pago salen a las calles a protestar en lugar de estar en las aulas contribuyendo a la mejora de la calidad educativa. 

Consideró injusto que los docentes que forman parte de la Federación reciban su pago dos días antes, mientras que a los estatales se ha llegado a pagar hasta 10 días después.

Aureoles Conejo, argumentó que en 1992 la aportación estatal en educación representaba 9.6% y 90.4% era parte de la Federación, sin embargo en 2012, ésta bajó a 63.41% mientras que la estatal subió a 36.59%.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, señaló que para el pago de salario y prestaciones para el sistema básico se tiene un déficit de 4 mil 200 millones de pesos, eso sin contar el quebrando de la UMSNH de mil 100 millones, lo que no deja más opción que entregar la nómina educativa a la Federación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a la postura del Ejecutivo michoacano.

Silvano Aureoles anunció que regresaría el tema educativo a la federación ¿qué opinión le merece?

AMLO: “Acerca del regreso de servicios educativos no lo descartamos porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor, aquí en la CDMEX  están federalizados, y no hay muchos problemas, sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, los maneja la federación y estos ayuda, porque en algunos casos los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas, entonces si así se decide vamos a la federalización, estamos por llegar aun acuerdo para federalizar el sistema de salud, tenemos muchos problemas, esta peor el sistema de salud que el sistema educativo, y uno de los problemas de salud es que esta fragmentado, es el seguro, es el ISSSTE, y los estados y al final de cuentas el servicio el deficiente, vamos  comenzar con algunos estados, y vamos a integrar los servicios de salud ya está por iniciarse. yo les voy a informar a ustedes”, declaró. 


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta