Uruapan, contra la violencia de género

Comparte

Uruapan/Acueducto

Autoridades municipales y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), clausuraron los trabajos que en el marco del proyecto “Tejiendo Redes: en comunidad para prevenir la violencia contra las mujeres Purépechas”, se realizó en las comunidades de Corupo, Angahuan, Las Cocinas y San Lorenzo.

Esquema a través del que el Ayuntamiento de Uruapan en coordinación con la CDI, capacitó a 14 mujeres como promotoras de los derechos humanos que respaldan a los hombres y mujeres, la prevención de la violencia así como del embarazo a temprana edad.
Fueron un total de 40 horas, distribuidas en dos módulos, de los que constó dicho proyecto de capacitación, el cual a la vez contempló pláticas a la comunidad, caravanas de promoción de los derechos humanos, así como la impresión de material alusivo a la prevención de la violencia y el embarazo a temprana edad.

Tejiendo redes contra la violencia

La ceremonia de clausura de este programa tuvo lugar en conocido hotel del Boulevard Industrial, el cual fue encabezado por la señora Gema del Río Ambríz, presidenta honoraria del DIF municipal; Elizabeth Mendoza Ballesteros, secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión; Rafael Medrano Huerta, en representación de la CDI; Griselda Álvarez Tzintzun, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Alma Regina Bravo Soto, promotora de dicho programa así como Dolores Heredia López, ganadora de la primer presea Huarhit Janguarit.
Con la representación del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, la señora Gema del Río reconoció el apoyo de la CDI para llevar a cabo este programa, que busca erradicar el maltrato contra la mujer, así como el interés de las promotoras que recibieron esta capacitación, ya que ello da muestra de querer tener una comunidad y un municipio mejor.
A la vez, hizo un llamado para que los tres órdenes de gobierno, así como los diferentes sectores sociales sigan trabajando en la generación de políticas públicas encaminadas a prevenir la violencia de género, toda vez que es una labor que inmiscuye a todos.
En tanto Rafael Medrano destacó a estas 14 mujeres, como punta de lanza en el municipio y la región en el desarrolló y ejecución de acciones que promueven erradicar la violencia de género así como el embarazo a edad temprana.
Asimismo la secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión agradeció el empeño y entusiasmo que a lo largo de las 40 horas que duró la capacitación, dichas mujeres, le dedicaron a este proyecto, que dará frutos para el beneficio común de la sociedad.
Por último la promotora Alma Regina Bravo reconoció las facilidades del gobierno local y de la CDI para acercar este tipo de iniciativas a sus comunidades e incentivar una mejor calidad de vida en sus localidades.
Por último, autoridades municipales y de la CDI, entregaron constancias y reconocimientos a las mujeres promotoras que participación en este proyecto, con el que se consolidó la Red de Apoyo que en los citados poblados se conformó, para prevenir y erradicar la violencia de género.