Uruapan, capital mundial de la artesanía

Morelia/Acueducto

Con un colorido desfile protagonizado por 40 contingentes de 38 comunidades provenientes de los distintos grupos étnicos de la entidad, arrancó el Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos” Uruapan 2019, en el que del 12 al 28 de abril se exhiben para su venta más de un millón de piezas, lo cual convierte a la Perla del Cupatitzio en la capital mundial de la artesanía.


Miles de habitantes junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, dieron la cordial bienvenida a los artesanos que participan en la muestra más grande de arte popular de América Latina, con la que Uruapan se proyecta ante el mundo, como un municipio que preserva y promueve las tradiciones de los pueblos originarios de Michoacán, ya que este Tianguis reúne a la mayor cantidad de creadores y de piezas de diversas ramas.


El arranque de la muestra artesanal se vio enmarcado por la presencia de una importante cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, entre los que se encuentra la delegación proveniente de la ciudad hermana de Culver City Estados, California, así como turistas provenientes de Chile, Colombia y de otras partes del mundo.


También se encuentra en Uruapan un grupo de coleccionistas más exigentes del interior de la república mexicana y de Estados Unidos, que vienen a adquirir piezas para enriquecer su colección de artesanías.


La inauguración del Tianguis estuvo a cargo del Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz; el secretario de Gobierno del Estado, Carlos Herrera Tello; el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), Antonio Valencia Hernández; la Directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes Oseguera, entre otras personalidades.


Como invitados especiales estuvieron los senadores Antonio García Conejo, Casimiro Méndez Ortiz, los Diputados Federales Ignacio Benjamín Campos Equihua y Feliciano Flores Anguiano; la legisladora local, Brenda Fraga Gutiérrez, entre otras personalidades.

También asistió una importante cantidad de alcaldes que acompañaron a los artesanos de sus respectivas comunidades.


Acompañados por una gran cantidad de bandas de música y ataviados de indumentaria tradicional, los artesanos desfilaron del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” hasta el centro de la ciudad. Durante el trayecto recibieron el reconocimiento de la población con aplausos y una calurosa bienvenida a Uruapan por parte de los ciudadanos.
Al finalizar el desfile, el edil de Uruapan Víctor Manríquez destacó que los protagonistas del Tianguis son los artesanos, quienes a lo largo de un año se preparan con mucho entusiasmo para presentar sus mejores piezas en esta ciudad, que con el paso de los años se ha consolidado como en el principal escaparate que tienen para comercializar sus trabajos.


Manifestó que Uruapan tiene el evento más importante que tiene Michoacán durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que en el marco de la muestra de artesanías, se plasman fielmente las expresiones culturales de los grupos étnicos de la entidad.


El titular del ejecutivo municipal invitó a los habitantes a participar en cada uno de los eventos artísticos y culturales programados en este marco y de esta manera, dar mayor realce a esta festividad.
Durante el desfile, la gente apreció a los distintos contingentes como al grupo representativo de Pamatácuaro, el forjado de cobre de Santa Clara, la representación de Capula, los alfareros de Santa Fe de la Laguna, así como a quienes trabajan el maque de Uruapan, los lauderos de Paracho, los artesanos de Patamban, de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, San Felipe de los Herreros, de Peribán entre otros conjuntos que fueron ovacionados a su paso.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta