Urge revisar amenazas a mujeres

IMAGEN: ACG

Morelia / Héctor Tapia

El homicidio de Maribel Barajas Cortés, candidata del Verde Ecologista a Diputada local por el distrito de Múgica, si bien se da en un contexto de tintes políticos, se tiene que investigar si en su contexto personal hay elementos que indiquen que se trate de un feminicidio, remarcó Circe López Riofrío, presidenta de la asociación “Humanas Sin Violencia”, organización que es la impulsora de la Alerta de Violencia de Género en el estado.

La investigación tiene que contemplar desde consultar desde el Partido político donde militaba, para conocer si se tenía conocimiento de amenazas, y hasta ver el contexto donde la dinámica a la que se enfrentaba Barajas Cortés había violencia desde la familia, la pareja o ex pareja, o si tenía amenazas.

En este contexto, y en el marco del proceso electoral, adelantó que este próximo domingo estarán dando a conocer un caso de violencia política que las mujeres están viviendo actualmente.

Sobre el asesinato registrado este día dijo que preocupa “que haya declaraciones poco comprensivas sobre el asunto”, y que “no sirven comunicados de lamentaciones”.

Explicó que si las mujeres no están denunciando los escenarios de violencia que enfrentan y que no están haciendo partícipes a sus partidos, es por el temor a sufrir más violencia. Dijo que existe un protocolo para ver o dar seguimiento al tema de la violencia contra las mujeres que parece que no se aplica.

Al darse este asesinato en un contexto “de tintes políticos”, consideró, es necesario que tanto la secretaria de gobierno como el propio IEM, que encabeza el observatorio de participación política de las mujeres, debe convocar de manera urgente “y no lo ha hecho”.

Es necesario que tanto el secretario de gobierno y como el IEM que convoquen a una reunión para que activen el mecanismo del observatorio, “para hablar sobre otras mujeres que podrían estar en riesgo, porque ya muertas sería indigno pensar que se puede hacer algo”, finalizó.

 


Compartir

Comenta