Un ritual para las lluvias

Foto: Alan Ortega
Comparte

Nurío/Alan Ortega

En la comunidad de Nurío se mantiene la costumbre de la petición de lluvias para la Fiesta del Corpus Cristhi, el “Palo encebado”, que forma parte de una tradición en este pueblo que se realiza cada año en esta temporada.

Foto: Alan Ortega

Ismael Rubio Antonio, es el “Carguero”, la posición económica determinante en esta edición de la Fiesta del Corpus Cristi o Fiesta de Los Oficios en la comunidad, (se elige mediante el método de usos y costumbres que se utiliza.

Foto: Alan Ortega

La mayoría del pueblo participa en la selección de los encargados de la fiesta); el “Capitán” o “Suplente”, Rubén Ubaldo Villanueva Figueroa, se hizo acompañar de unos 50 familiares y amigos para comenzar las actividades del festejo.

Los más cercanos al anfitrión repartían en tragos las botellas de Tequila que cargaban en sus manos, a pesar de que eran las 10:30 de la mañana.

Foto: Alan Ortega

Todo comenzó la mañana del domingo 7 de mayo con una excursión al cerro “Juatarhu”, que parece un oasis de árboles, en medio de un campo que se utiliza para sembrar maíz.
De ese lugar se sustrajeron 5 árboles que, entre tragos de tequila, hacha y motosierra fueron derribados y después transportados en un tractor hasta la casa del carguero.

Foto: Alan Ortega

Al llegar del corte, en casa del anfitrión esperaban las mujeres con una barbacoa de pollo como premio a los participantes, además había cerveza, tequila, tortillas hechas a mano y un sonido profesional dónde se reproducía solo música de banda para amenizar la reunión.
El tronco más grande y frondoso será el utilizado para ser encebado con mantecas o grasas animales y los otros 4 troncos formarán la base de la atracción principal de estos festejos del próximo 3 de junio en la plaza principal de este poblado ubicado en el municipio de Paracho.