Un cambio necesario

Morelia/Acueducto

Un cambio en el régimen, es algo que sería novedoso en el gobierno de la República, opinó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, sin embargo anticipó que lo que se verá será el fortalecimiento del presidencialismo, ante la visión que tiene Andrés Manuel López Obrador, quien, expresó, “tiene un espirito presidencialista a más no poder, su visión es presidencialista, unipersonal y vertical”.

Al hacer un recuento de las distintas administraciones presidenciales en la que, dijo, prevaleció el mismo sistema, advirtió hoy una buena señal  del gobierno sería que fuera a fondo en los temas ante el agotamiento del régimen, empezando por la figura del presidente,” el régimen presidencial está agotado, desgastado e infuncional”.

El gobernador michoacano anticipó que hoy, durante la reunión de la Conferencia nacional de Gobernadores (Conago) planteará un nuevo esquema de coordinación fiscal, ello al considerar  injusto que la Federación se siga quedando con el 80 por ciento de los recursos hacendario y les distribuya el 20 por ciento a estados y municipios.

Lo anterior al subrayar que el Sistema de Coordinación Fiscal, que está por cumplir 50 años, es infuncional e invasivo de las facultades municipales y estatales, pero sobre todo es limitante en términos financieros.

Señaló como urgente un cambio en el paradigma de la seguridad, en el que actualmente todo está asociado al Federalismo, en el que los municipios soberanos y libres, no tiene ni para lo básico cuando es el principio de la gobernabilidad.

“Yo quisiera escuchar desde esa perspectiva del nuevo gobierno, que ahí habrá reformas y habrá cambios, creo que sería un error si el nuevo gobierno se dedica a querer tumbar las reformas anteriores, a fortalecer el presidencialismo e invadir facultades”, lo que advirtió se daría si se cristaliza la propuesta de desaparecer las delegaciones federales y en su lugar  se nombran coordinadores de gobierno en los estados.


Compartir

Comenta