UMSNH, contrastes

Foto: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Después de todo, hay huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero a diferencia de lo que se creía en un inicio, las banderas rojinegras fueron puestas por los profesores y no por los empleados; ¿la razón?, presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y no precisamente con la oferta de incrementos de 3.5 por ciento al salario y1.2 a prestaciones.

Aun así, hay más fondo político que laboral en el movimiento de los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), quienes desde hace tiempo enfrentaban  directa y abiertamente a las autoridades de la máxima casa de estudios del territorio michoacano y, en esta ocasión, encontraron el resquicio esperado para manifestar una postura de presunta superioridad.

Ante esa situación, rectoría ha ponderado que recurrirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde interpondrá un recurso de inexistencia de la huelga que afecta a más de 50 mil estudiantes de media superior y superior, al detectar irregularidades en el proceso del propio movimiento, pero la dirigencia del SPUM habla que un acuerdo tiene que ver con la regularización de profesores interinos.

Ese es el punto, porque temas como la falta y/o retraso de pagos pueden ser subsanados. En el caso del Sindicato de Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) resulta diferente, desactivó la huelga al lograr en esencia el movimiento escalafonario de 28 jubilaciones, porque, al igual que el SPUM, estaba de acuerdo en los porcentajes de aumentos salariales y en prestaciones.