Tratos diferenciales

Especial

Morelia/Acueducto

Michoacán se sitúa por debajo de la media nacional en predisposición hacia determinados grupos de personas, ya que mientras en México el 64.4 por ciento declaró justificar en poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntos, en la entidad fue de 61.2 por ciento.

De acuerdo al indicador dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ciertas predisposiciones pueden llevar a prácticas de discriminación en una sociedad, tal es el caso de actitudes poco favorables que pueden reflejarse en un trato diferencial o desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que puede ser hacerse de manera no consciente.

La encuesta captó la apertura de las personas de 18 años y más hacia personas de los distintos grupos discriminados, a través de la pregunta: Si pudiera rentar un cuarto de su casa ¿se lo rentaría a una persona…?, la cual reflejó que la sociedad continúa siendo profundamente conservadora.

El ser extranjero, joven, transgénero, tener VIH y ser gay o lesbiana, constituyen los principales motivos para no aceptar a alguien en su hogar.

Es de señalar que cuando se analiza esta información por sexo, se aprecia que los hombres tienen en general menos apertura que las mujeres hacia los distintos grupos de población por los que se indagó, siendo las personas trans, gays y lesbianas y personas con SIDA, donde se muestra menor aceptación por parte de ellos:


Compartir

Comenta