Tras el proyecto Musa

Imagen: Wendy Rufino
Comparte

Morelia/Samuel Ponce/Juan Ignacio Salazar

Al convertirse en el único michoacano que busca una candidatura independiente a la presidencia del país, Gerardo Dueñas Bedolla, aseguró en entrevista que el objetivo que lo motivo para ir en busca de la aspiración presidencial es revertir el proceso de estado fallido en el que se encuentra México.

Lamento que hasta ahora los partidos políticos no se haya cumplido con el fin último de un estado nacional que “es garantizar y proteger la seguridad física de la población, proteger sus vidas, sus bienes y su libertad”.

Tras asegurar que en su conjunto, las instituciones del estado han dejado de funcionar, el ex académico delineo paso a paso su odisea por el registro.

Explicó que viajó a la región de Apatzingán donde un juez penal debió ejecutar una sentencia que se dictó para restituirle un rancho del que fue despojado años atrás, pero que fue suspendida, cuando desmotivado y reflexivo y tras la pasividad de casi una semana, regreso a Morelia y escucho de sus vecinos el acontecer de hechos de violencia que tocaron a la puerta de sus casas.

“Bueno si los que medio entendemos no asumimos el deber, simplemente, el deber de individuos, el deber de ciudadano, el deber social de intentar algo, entonces quien lo va hacer”, se auto cuestionó.

Dijo que México es una sociedad grande e indefensa y esa fueron las causas que me indujeron, además de que se había prorrogado el plazo de registro y me di a la tarea de hacer la asociación, requisito indispensable para la participación.

Acueducto Online: ¿Y cómo se llama? se le preguntó

Gerardo Dueñas Bedolla: “Asociación Civil Gerardo Dueñas, la registre ante Hacienda, ante el Instituto Público, saque la cuenta bancaria, todo lo hice en un día, viernes 13, y el sábado 14 ya estaba en la ciudad de México registrando el trámite”

¿Y cómo va?

GDB.- “Bueno allá mismo me entero, cuando el domingo 15, nos dan la constancia de registro a más de 40 mexicanos de que hay que reunir más de 820 mil firmas de apoyo, en solo 120 días.

Hice el cálculo mental ahí y le expreso al del INE, oye no me parece probable, inclusive habría que tener mil seguidores trabajando para lograrlo, no me parece que esté en condiciones, a excepción de aquellos que ya acumularon recursos, pero ni aun así, si haces la cuenta tendrías que usar todos los minutos de cada día, las 24 horas para acumular 829 mil firmas, cuando el procesamiento de una firma de apoyo se lleva 4 ó 5 minutos”.

Y continúa: “Entonces, esto me lleva a otra conclusión que es posible si ya tienen un padrón de credenciales de elector, las puedes conseguir en las casas comerciales, a lo mejor… habrá a quien ya dispone de ese recurso, se llevan a 50 personas, muchachos con 50 celulares y a puro tomar fotos, un par de calígrafos ya hacen las firmas, pues de otra manera como, no se puede”.

AO.- ¿Y usted cómo va?

GDB.- “Voy bien en términos de aceptación… Entendí que entonces el trabajo se reducía a una propuesta congruente para poderlo decir indistintamente de si se acumularían o no las firmas.

Di por hecho, repito que si es improbable para cualquiera, entonces también para mí valía esa afirmación y entonces, me centre en la importancia de hacer una propuesta congruente de como reorganizar al ciudadano mexicano, como reorganizar este país”.

El ex candidato a gobernador de Michoacán, muestra un manifiesto que resulta ser el extracto de un trabajo de 160 cuartillas, según refiere.

AO.- ¿Y usted no recorre el país, se suscribe solo a Michoacán?

GDB.- “No, recorro solo la parte central de México; Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, los próximos, pues”…

AO.- ¿Las cifras no le ayudan mucho, pero no va a declinar?

GDB.- “No”.

AO.- ¿Va a llegar hasta el final?

GDB.- “Si, por que el objetivo se transformó en el proyecto “Musa”, no en las firmas”…

Entonces, se le cuestiono, ¿esta dando otro pasó; se va adherir a otro aspirante presidencial o va a ver después si se puede ubicar con alguien en la campaña o cual es la idea después de esta etapa?

GDB.- “Bueno después de esta etapa, viene ya el registro de los candidatos formales a la presidencia de la República, y primero hay que ver si algún ciudadano lo logro, quien sea y después ver dentro de los partidos”.

El único aspirante claramente definido es el de Moreno, su proyecto ya se dio a conocer, yo lo estudie paso a paso en sus puntos, me parece que también es improbable que lo realice, en el supuesto que fuera presidente –Andrés Manuel López Obrador-, no veo con quien lo puede hacer.

AO.- ¿Pero, cuál sería si siguiente paso? Termina esta etapa, ¿no sabe con que candidato ir? ¿Por congruencia tendría que ser un independiente o no?

GDB.- “Bueno el paso es, la conformación de “Musa” como un proyecto para la nación, como una alternativa de reorganización independientemente de si es desde el gobierno o desde la sociedad”.
“Pero las instituciones deben reorganizarse y la sociedad, y ese fue el tema que trate con actores que han dedicado su vida al manejo de información técnica”

AO.- ¿El proyecto “Musa” va a ser presentado a los aspirantes presidenciales o cómo?

GDB.- “Bueno esta hecho para la población, no para aspirantes ni para candidatos, esta hecho para la población, pero llegado el momento pues ellos son parte de la población”…

AO.- ¿Y el que gane podrá retomar algo y ejecutarlo?

GDB.- “Si, retomar aquello que entienda, aquello que comprenda, pero indistintamente yo intentare llevar a la realidad lo que se pueda”.

AO.- ¿Ese proyecto se lo va a llevar a los aspirantes?

GDB.- “Yo no se las voy a llevar, es una propuesta abierta, liberal”…

AO.- ¿Y entonces cómo la van a conocer?

GDB.- “Voy a editar el documento, voy a publicarlo, junto con otros documentos que pienso van a ser de utilidad”.

AO.- ¿Qué piensa la gente de que hayas decidido ser candidato presidencial independiente; que está loco, le echan porras, le dice, vamos yo te apoyo, que le dice la gente no cercana?

GDB.- “Bueno el documento que te di por entrada que es una sola hojita, pues todos se quedan impresionados. Dicen, esto es lo que ocupamos, es lo que necesitamos, pero es tan bonito que es tan difícil que lo puedan hacer, cuando es realmente sencillo, esto es lo que a mi me resulta intrigante inclusive, pero todos quedan impresionados”.

AO.- Eso es del documento, pero de usted, de sus aspiraciones, ¿qué le dicen? ¿Oye cómo vas a conseguir tantas firmas? ¿Cómo te lanzas a la aventura?…

GBD.- “No me lo dicen, no me lo comentan, por que es una población consenciente de su propia situación, como individuos, como familia, ya lo que esperan o anhelan es que alguien lo pueda realizar, yo no que pienso que ningún partido, ni Morena este en posibilidades de hacer”.

AO.- ¿Se refiere al proyecto “Musa”?

GBD.- “Así es, por que entraña diversos factores, hay que tener no solo el pensamiento, sino el sentimiento. Del sentimiento se genera el pensamiento, y el pensamiento es la percepción de las cosas… La realidad eso lo conviertes en un concepto, en una hipótesis general de funcionamiento de toda esta sociedad, para no decirte de un estado o nación y es cuando empiezas a observar que funciona y que no, cuales son las causas de esa infuncionalidad”.

“Bueno eso también lo tengo escrito en otro documento para que con calma la gente, la población, lo pueda leer y analizar”.