¡Todos queremos aguinaldo!

ACG
Comparte

Julieta Coria/Morelia

Todos de alguna u otra forma tienen algo en común, algo que los distingue, y no solo por su ordinaria vestimenta o sus rostros que mas que de preocupación, muestran conformismo. Un grupo de hombres que sin algún logotipo en sus camisas, claramente se sabe que son sindicalistas.

En las oficinas centrales de la Sección 18 de la CNTE, ya con café en mano, los representantes de las diferentes organizaciones sindicalistas, planean sigilosamente. Adentro en el salón la prensa aguarda, a la clásica rueda de prensa convocada esta mañana.

Aún se desconoce el tema, pero en la sala todos parecen saberlo y las bromas no sé hacen esperar.

De inicio, la presentación no puede faltar, a la encabeza el líder centista Víctor Zavala Hurtado, su rostro mantiene un semblante frío, serio, como si nada le preocupara, se presenta, saluda y cede los micrófonos para que cada uno de sus acompañantes se presentarán y así uno por uno , como en salón de clases, dan sus nombres y la de su organización que representan.

Todos de voz baja y como sin ganas, toman asiento, detrás del líder mayor, como cubriendo sus espaldas, como protegiéndolo, por sí algo pasara…

A palabras mas, a palabras menos, el llamado centista, fue el mismo; “ya estamos en una situación crítica por la falta de pagos” es él tema. “Queremos que él gobierno cumpla con lo prometido, emplazamos al gobierno” era la misma exigencia, solo que en diferentes voces y en diferentes tonos de voz.

“Se vienen las fiestas decembrinas y queremos que nuestros trabajadores la pasen bien con sus familias”…dice él líder sindical. Yo también quiero mi aguinaldo, bromea la compañera de prensa de al lado, “todos queremos nuestro aguinaldo” ríe, discretamente.

Durante al menos 30 minutos, los integrantes del Frente Cívico, exhibieron uno a uno la misma demanda “¡que ya nos paguen!” o de lo contrario, parece que harán lo mismo que han venido haciendo desde hace mucho, tal vez lo que mejor hacen:

“¡Si no nos pagan, marcharemos!”. Nada nuevo. Ah, y la lucha contra la reforma educativa, por supuesto.