Tepalcatepec, manotazo legislativo

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Finalmente, con 31 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y bajo el argumento de devolverle la gobernabilidad al municipio, el Congreso del Estado tomó la decisión de desconocer al alcalde constitucional de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes y dejar en su lugar al regidor Sergio Rodríguez Mora.

El edil depuesto no se presentaba al Palacio municipal de ese lugar desde mayo del año pasado, luego de que los autodefensas lo amenazaron de muerte si seguía gobernando, por lo que optó por refugiarse en la capital michoacana, en donde trataba de dirigir los destinos de la demarcación enclavada en la región de Tierra Caliente.

Con la determinación congresista prácticamente se deja atrás la falta de operación política, la negligencia y hasta la omisión para resolver el conflicto, tanto de los poderes estatales del Ejecutivo y del propio Legislativo, como de la dirigencia del PRI en Michoacán.

La petición del relevo, por parte de la mayoría del Cabildo de Tepalcatepec, fue enviada al Congreso del Estado desde mediados de noviembre pasado, pero hasta este jueves se emitió una resolución, aunque se espera sea impugnada ante instancias legales por el hoy derrocado presidente municipal.