Sometido a análisis: IEM

Imagen: Archivo

Morelia / Héctor Tapia

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desde que recibió el documento modificatorio de la Mesa Directiva de la Coalición “Por Michoacán al Frente”, que conforman el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, analiza jurídicamente el mismo.

En este sentido Ramón Hernández Reyes, quien es el consejero presidente del organismo electoral, dijo que dado que aún no se tienen conclusiones al respecto, se reservaría una postura formal por parte del IEM.

“No me gustaría que se adelantaran vísperas ni que se hicieran afirmaciones categóricas que no tienen que ser, hay que analizarlo desde la perspectiva que cada partido tiene su propia vida interna. Hay que analizar esto para poder emitir un posicionamiento”, indicó el consejero presidente.

Lo que sí dijo es que se trata de cumplir con los temas de legalidad, y que cada partido tiene una representación, la cual es el dirigente de cada instituto político; “la vida interna de cada partido tiene su ruta y seguimiento, y cada situación debe seguir su situación interna”, apuntó.

Aunque reconoció también que al seno de la coalición es otra situación, derivado de la unión temporal que tienen estos partidos en el marco del proceso electoral, por lo que se analizan los alcances de estos documentos que recibieron.

“El tema del reconocimiento o desconocimiento no pasa porque se presenten escritos, sino pasa por un procedimiento en términos jurídicos que se tienen que atender”, indicó Hernández Reyes.

Cabe apuntar que un convenio de coalición establece también una serie de estatutos, donde se especifican reglas de la misma coalición. Estos estatutos son los que le dan vida a estos convenios, aunque tampoco, por los tiempos, pueden ser modificados, por lo que Ramón Hernández llamó a esperar a que sean analizados por el organismo electoral.


Compartir

Comenta