Sin problemas financieros

Imagen: ACG

Morelia/Héctor Tenorio

Acerca de los problemas financieros por lo que atraviesa en el país y que podrían repercutir en la operación de los órganos electorales, el responsable del INE en el estado no lo visualiza de esa manera.

David Alejandro Delgado Arroyo, se muestra abierto charlar sobre el tema, en especial del órgano electoral federal en la entidad: localmente no ha habido una repercusión”.

A diferencia, establece que, a principio del año, el INE, a nivel nacional, suspendió la construcción de sus oficinas centrales y devolvió mil cien mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, ese dinero se está invirtiendo en la atención consular de los mexicanos que viven fuera del país, particularmente en los Estado Unidos”.

El funcionario electoral extendió sus manos sobre el escritorio y explicó como se ha generado dicotomías en varias de las actividades del instituto, “esto es importante y relevante, la generación de economías”.

Una de las metas, continúa, que tenemos bajo este esquema de limitaciones es no generar incrementos en la partida de combustibles, aun cuando se elevó el combustible no hemos requerido porque hemos mejorado nuestros traslados. No se ha dado transferencia para esa partida. Hay un esfuerzo de economía de ser eficientes”.

Añadió, “por lo que se refiere la reducción del presupuesto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por el momento no está afectado, ya que el proceso electoral todavía no inicia”.

Una de las mejores virtudes de Delgado Arroyo, es que cree en su equipo de trabajo: “Es sólida la estructura de servidores publico electorales tanto del IEM, como del INE”.

No tiene duda en que al interior del INE Michoacán existe profesionalismo y término técnico estamos listo para cualquier situación. En este momento estamos teniendo fases de planeación rumbo al 2018. Se discutió con el IEM un convenio marco que está listo para ser signado”.

En ese documento, agrega, se definió cuáles son las facultades de cada uno. De igual manera vimos todo lo que tiene que ver con el PREP, con las encuestas de opinión. Todo eso se va derivar en un anexo técnico al cual se le agregará un anexo financiero. Pero eso será por el mes de julio de este año.

“Por lo pronto, en breve se definirá una estrategia de capacitación y asistencia electoral que lo veremos en la casilla única. Además, se está trabajando la actualización de credencial con foto. Se trabaja en un programa para dotar de credenciales de elector a los radicados en el extranjero, Michoacán es la entidad con más trámites fuera del país, alrededor de 7 mil”.

Cambiamos de tema y volvemos a Michoacán, el vocal ejecutivo de la junta local del INE analizó el proceso electoral en la entidad el cual está sujeto a un transitorio.

“Tanto las fechas que están en el calendario electoral como en la ley de procedimientos electorales, están en función que la elección sea el primer domingo de junio. La elección federal no será en ese mes porque hay un transitorio que dice que será en julio. El IEM está trabajando para hacer un ajuste de fechas que todavía no se aprueba”.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta