Seguridad al centro de la Gobernabilidad

Imagen: ACG
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

Como cuando hay reuniones importantes en la Secretaría de Gobierno del estado, la calle semi peatonal Benito Juárez, que desemboca en la Catedral, se fue ocupando por elementos de seguridad, por “guaruras”.
No sólo estaría encabezando el secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez, estaban por llegar tanto el Secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona Martínez, y el Procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro.
Poco a poco llegaron, a cuenta gotas, al momentáneo búnker localizado en el centro histórico de la capital, los dirigentes de los distintos partidos políticos de la entidad, así como también los representantes de los organismos electorales.
Unos nuevos se sumaron y otros siguieron reusándose a participar en la Mesa de Gobernabilidad para el Proceso electoral 2018.
Un par de caras nuevas se agregaron a los trabajos de estas mesas que encabeza la Secretaría de Gobernación, a partir de la creciente exigencia de diversos sectores: a las mujeres y a los independientes.
Desde hace unas semanas atrás, la participación de estos dos sectores venía siendo una exigencia tanto de parte de los independientes como por parte de las mujeres; ambos venían remarcando la importancia de que se incluyera su voz en estos encuentros.
Por parte de las mujeres llegó a Palacio de Gobierno Elvia Higuera, especialista electoral que forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, y Erik Avilés, como representante de las candidaturas independientes.
Todos llegaron al filo de la cita programada que era a las 10:00 de la mañana, también el secretario de gobierno, Pascual Sigala, arribó casi a la hora; bajó de prisa de la camioneta Suburban blanca, saludó sonriente a los reporteros, y entró al recinto.
Los reporteros ya habían estado cazando, uno a uno, a quienes fueron arribando, “chacaleando”, entrevistando, de manera preliminar al encuentro; sabían que una vez iniciada la mesa, que sería privada, había que esperar cuando menos un par de horas para poder obtener alguna declaración, y que –incluso- una vez concluida, todos se apresurarían a entrar al salón para ganar un buen lugar y esperar las conclusiones que serían presentadas por el Secretario de Gobierno.
Como llegaron fueron interceptados y entrevistados,; llegaron desde Ramón Hernández del IEM, David Alejandro Delgado del INE, Ignacio Hurtado por el Tribunal Electoral de Michoacán, y los dirigentes del PRD, Martín García Avilés, Ernesto Núñez del Verde Ecologista y Javier Valdespino de Encuentro Social.
Los demás no se vieron llegar, pero quienes sí se ratificó su ausencia fueron nuevamente los de Morena y el Partido del Trabajo.
Una vez que todos los participantes de la mesa entraron a Palacio de Gobierno ahora tocaba esperar; casi dos horas en los pasillos del edificio, tomando café. El tema de la seguridad en el proceso es el tema de la conversación, adentro en la Mesa, y afuera, a veces, entre los reporteros.