Recibirán quejas de migrantes

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

A fin de conocer el sentir de los migrantes michoacanos en relación a posibles violaciones a sus derechos humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) instaló un buzón de quejas y sugerencias en el Aeropuerto Internacional Morelia, y hará lo propio en otros puntos con flujos migratorios como la Central de Autobuses y algunas casetas de autopistas del estado; así como en la Secretaría del Migrante.

Lo anterior en cumplimiento con las atribuciones que marca la nueva Ley de la CEDH, con la creación de la Subcoordinación para la Atención a los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que será el área responsable de este programa.

En el marco de la colocación del buzón en el Aeropuerto Internacional de Morelia, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, destacó la importancia de realizar este tipo de acciones que acercarán al organismo con este grupo poblacional.

Acompañado de la secretaría Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz; el subcoordinador para la Atención a los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Raymundo Sánchez Arredondo; y el subcoordinador Administrativo, Sergio García Reyes; el presidente de la CEDH, agradeció al licenciado Rogelio Jiménez Baltazar, encargado de la Administración del Aeropuerto  por su apoyo y decidida participación en esta actividad.

El “Programa de Buzones de Quejas y Sugerencias para Personas Migrantes” tiene por objeto recabar los puntos de vista, observaciones y propuestas de las personas migrantes que arriben a Michoacán y que sean objeto de violaciones a sus derechos humanos por parte de los servidores públicos.

Este programa es de carácter preventivo, y será derivado de las  sugerencias y posibles quejas; como  se pretende coadyuvar a erradicar  las prácticas administrativas ilegales y contribuir en el combate a la impunidad.

Más tarde la secretaría Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz, inauguró el buzón que se instaló en la Secretaría del Migrante. La coordinadora de Políticas y Programas Transversales de Semigrante, Guadalupe Engracia García Cortés, dio la bienvenida a la comitiva de la CEDH.

De esta manera la CEDH refrenda su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos en territorio estatal, particularmente con los grupos considerados vulnerables.