Primero un cuatro…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

“Que alguien saque la botana”, dijo en voz baja, y en tono de broma, uno de los reporteros que pasó entre los diputados que estaban a punto de comenzar el informe legislativo de la bancada priista, algunos sonrieron y lo voltearon a ver, olfatearon y buscaron de dónde provenía el aroma.

Era el diputado local tricolor Santiago Blanco Nateras quien, de manera previa al informe, estaba frente a las sillas dispuestas para sus compañeros de bancada. Charlaba, sonriente.

Hasta adelante se sentaron el Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, en representación del gobernador del estado, y José Ascensión Orihuela Bárcenas, Senador con licencia y candidato del PRI  al gobierno del estado.

La maestra de ceremonias tomó la palabra, llamó a los asistentes a tomar su lugar. Cada uno de los diputados priistas se fue acomodando en las sillas que fueron dispuestas en la tarima para que estuvieran de frente a los invitados.

Blanco Nateras se colocó en el extremo contrario al lugar donde estaba el pedestal del micrófono.

Desde ahí, oliendo a alcohol, y con reacciones un tanto torpes a ratos, mientras avanzaba el informe, pasaba el brazo por encima del hombro de otro de sus compañeros diputados, en franca señal de camaradería legislativa.

Esto no pasó desapercibido para varios reporteros, ni tampoco para otros legisladores y asistentes.

Santiago Blanco Nateras sonreía levemente desde su lugar, parecía divertido. En los pasillos, cerca del legislador, una mujer apresurada buscaba la forma de conseguir un café cargado para el diputado, mismo que le acercó en poco tiempo en un vaso de unicel.

Cerraba los ojos detrás de sus gafas, mientras daba pequeños sorbos al café caliente que tenía en sus manos.

En cuanto la diputada Daniela de los Santos terminó el mensaje, a nombre de la bancada, se dio por concluido el informe, y Santiago Blanco Nateras se puso de pie lentamente, como pudo. Fue halado discretamente por el ex secretario de gobierno del estado, Jaime Darío Oseguera Méndez, quien con gesto duro, y casi en forma de regaño para el legislador, al abrazarle y acercársele al oído le pidió que mejor se retirara.

Santiago blanco fue interceptado por los reporteros. Respecto al informe aseguró que el informe fue “es un informe serio y es un informe responsable, que de alguna manera encierra cómo se encuentra el poder legislativo en este momento”.

Se le cuestionó sobre el estado en que estaba, a lo que dijo que “me siento totalmente en mi juicio, totalmente congruente, yo no vengo a… a…”

-A ver diputado haga un cuatro- Le dijo una periodista.

-Mira, te voy a hacer un cuatro y luego, luego, te hago un ocho…- Contestó el legislador, quien continuó saludando.

Imagen: Héctor Tapia
Imagen: Héctor Tapia