PRD, y, ¿los demás?

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Inusual en el PRD, la sesión de Consejo Estatal del pasado domingo comenzó con apenas unos cuantos minutos de retraso. Con una agenda protocolaria y sin temas estructurales que discutir, fue notable la ausencia de casi la totalidad de los liderazgos estatales de dicho partido, salvo el caso de Silvano Aureoles, quien ha pretendido, mediáticamente y quizá con poco éxito, adjudicarse la construcción de la planilla unitaria a la dirigencia estatal. Este era el ambiente de la sesión de ese órgano perredista en el que rendirían protesta como presidente y secretario general del sol azteca, Carlos Torres Piña y Pascual Sígala, respectivamente.

Después de la pompa en la toma de protesta, efectuada por el dirigente nacional de dicho partido, Jesús Zambrano; el primero en lanzar su discurso al auditorio “Heberto Castillo” pletórico de perredistas, fue el recién nombrado Secretario General, Pascual Sígala. Redundante en el llamado a la unidad y repetitivo en la arenga del “triunfo perredista en el 2015”, la disertación de Sígala fue abundante pero sin mucho contenido.

Vino entonces el discurso del apenas ungido presidente, Carlos Torres Piña. Con una cita inicial sobre un texto fundacional del sol azteca, la retórica del parachense se desmarcaba en forma y contenido de la del secretario general. “El discurso de la unidad debe ser sustituido por el trabajo con la sociedad. En esta nueva etapa, antes de aspirar a tener un partido unido, trabajaremos por un PRD para los ciudadanos”, fue la contraposición, un tanto involuntaria pero señalada, del discurso del dirigente en relación al del Secretario General. Adicional a ello, en su mensaje Carlos Torres lanzó sus prioridades en los próximos días como dirigente perredista: formación política, acercamiento con organizaciones sociales, fortalecimiento de la estructura del PRD y construcción de la plataforma política del PRD para el 2015.

Sobrado ya, pero necesario en el protocolo, devino el mensaje del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Extraviado en las descalificaciones a la estrategia de seguridad del gobierno federal en Michoacán e intentando exculparse y vacunarse contra posibles detenciones de perredistas en el futuro, Zambrano no aprovecho el momento para lanzar al perredismo michoacano una palmada de aliento y capitalizar el bono democrático de la nueva dirigencia.

El colofón de la asamblea perredista fue la sustitución (cuestionada en forma y fondo en el murmullo de muchos asistentes) del secretario de los jóvenes de la dirigencia estatal perredista, Jesús Mora, cuyo espacio en dicho órgano será ocupado por Jesús Adame, ex vocero de la administración godoyista, quien será el Secretario de Asuntos Legislativos del Comité Estatal.