PRD, ¿reservas por inseguridad?

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

El 21 de diciembre se darán a conocer los municipios de Michoacán que se reservarán por casos de inseguridad, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, luego de la aprobación de la convocatoria para la determinación de las candidaturas de este partido.

Explicó que dentro de los lineamientos que se aprobaron se contempla la reserva de municipios y distritos, aquellos municipios donde se corra el riesgo de algunos problemas de inseguridad, en esos “podría darse la reserva”.

Dijo que esto se determinaría hasta el 21 de diciembre, que es cuando se daría a conocer la lista de estos municipios o distritos que estarían en esta situación.

Respecto a los11 municipios que el órgano electoral reconoció como puntos que le preocupan de cara al proceso electoral, dijo que llama la atención lo señalado por el órgano, y que en contraparte, “aunque nosotros en los recorridos que hemos hecho en el estado no vemos mayores dificultades”.

Dijo que la presencia de los integrantes de la fuerza pública federal debe mantenerse en las regiones consideradas como con mayor índice de inseguridad y violencia, “por lo menos hasta cuando termine el proceso electoral”.

En cuanto al PRD, dijo, “nosotros como partido, la semana pasada aprobamos un protocolo de seguridad, que vamos a cuidar varios escenarios”; sin embargo reconoció de que si hay acciones “de manera concreta que quieran levantar o amedrentar a alguien, se corre ese riesgo”.

En lo que se refiere a la solicitud que hizo el PRD al Instituto Nacional Electoral (INE), para que organizara el proceso interno para la selección de candidatos, , Torres Piña indicó que órgano electoral les notificó que una vez iniciado el proceso electoral constitucional ellos “no podrán organizar un proceso interno de un partido político”.

Al respecto, adelantó que “pediremos a la dirigencia nacional, nombrar a un órgano electoral equilibrado transparente, que saque adelante los procesos internos donde habrá de elegirse por votación universal, libre y directa”.

La elección interna del PRD se efectuará en dos etapas, la primera el 25 de enero del 2015 se elegirán los candidatos a alcaldes y diputados, y en la segunda el 8 de febrero en la cual se designará quien será el abanderado a gobernador.

Sobre las posibles alianzas del PRD con otros institutos políticos, el dirigente estatal señaló que “no cerramos ninguna posibilidad, estamos abiertos al diálogo para construir una política de alianzas.

Por lo pronto, reconoció que hay acercamientos con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) y que el propio Consejo Estatal del PRD aprobó facultar al Comité Ejecutivo Estatal tomar decisiones en el tema de alianza.

Dijo que se tiene a más tardar el 3 de diciembre para establecer una coalición para gobernador o 9 de diciembre para alcaldes y diputados. De no alcanzar a lograr esto, “estaríamos dejando abierto a candidaturas comunes, pero esto es hasta marzo”, concluyó.