PRD, la contención de la crisis

Imagen: Especial

Morelia / Héctor Tapia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó la noche de este martes a la sesión de Comité Ejecutivo Estatal, donde estarán todos los secretarios, con varios planteamientos, estos enfocados principalmente al tema de la unidad del partido frente a las campañas y para ver qué ruta seguirán ahora con la posición asumida por el mandatario michoacano desde el sábado pasado.

En menos de cuatro días se han venido dando una serie de acontecimientos en el partido del sol azteca, los cuales han generado en consecuencia otras reacciones de los partidos con quienes va en la coalición de “Por Michoacán al Frente”, el PAN y Movimiento Ciudadano, quienes en silencio decidieron de entrada desconocer o “quitar” a Martín García Avilés, dirigente del partido, de la comisión o comité de la coalición.

La decisión de sustituirlo en la mesa no fue tomada únicamente por estos dos partidos, estuvo avalada por el Secretario General del PRD, Manuel López Meléndez, quien firmó también el acta del acuerdo que fue entregada a la oficialía de partes.

Lo que originó esta determinación del PAN y MC de pugnar por el cambio en la mesa directiva conjunta de los partidos de la coalición fue la reacción inmediata que tuvo García Avilés a la postura asumida por Aureoles Conejo de decir que el candidato del PRI, José Antonio Meade, era el mejor perfil para gobernar al país.

La reacción inmediata de García Avilés fue de respaldo al gobernador, y en su red social el dirigente del PRD en Michoacán dijo que la decisión del mandatario “estoy seguro que fue por Michoacán y por México”.

De acuerdo a integrantes de la mesa directiva de esta coalición esta declaración o postura del dirigente perredista fue la que prendió “las alarmas”, porque el compromiso del PRD está establecido tanto con el frente en las distintas candidaturas como con Ricardo Anaya, candidato presidencial.

Esto fue lo que llevó a realizar esta destitución o relevo en la mesa directiva de la coalición, que es un cambio en la interlocución entre los partidos, lo que fue avalado por Manuel López Meléndez.

A la par, a nivel nacional, se libra también el procedimiento iniciado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en contra de Silvano Aureoles Conejo, donde habrán de definir si le expulsan o no del partido, o si sólo queda en una amonestación.

También, en esta semana el CEN del PRD habrá de designar a quien será el Delegado Especial del partido para Michoacán durante este proceso electoral.

La dirigencia nacional definirá también las indicaciones y rutas que recibirá el delegado que sea designado, según confiaron fuentes del mismo Comité Ejecutivo Nacional.

Además está la solicitud formal del PAN para que se le quite la candidatura al Senado a Antonio García Conejo.

Con todo esto a cuestas, el partido del sol azteca arribó esta noche a las instalaciones de la dirigencia estatal para reunir a todos los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, así como a liderazgos de las distintas expresiones que conforman el partido en Michoacán.


Compartir

Comenta