Piden juicio contra Beltrán

Especial

Redacción / Morelia

Luego de que se difundió un video en donde Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” dice “hijo de puta” al jefe de la unidad antilavado de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC en San Lázaro presentaron una solicitud de juicio político contra Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), quien posteriormente se justificó alegando que el video es “de interés público”.

“No existe más ciego que el que no quiere ver la manipulación, el dolo, el uso faccioso de las instituciones para atacar a un contrincante político por parte del Gobierno Federal”, señaló en rueda de prensa Marko Cortés Mendoza, coordinador del grupo parlamentario del PAN. “Otra vez Enrique Peña Nieto es el hazmerreír, otra vez Enrique Peña Nieto está dando de qué hablar. Ya Maduro le está quedando un poco corto, ya se están utilizando las instituciones del Estado mexicano de forma completamente burda y absurda. Por eso es este juicio político”, consideró.

Por su parte, el diputado Francisco Martínez Neri, quien coordina la fracción parlamentaria del PRD, ratificó su respaldo a esta iniciativa y observó que por menos fue que se destituyó de su cargo al fiscal electoral.

“Queda clarísimo que uno de los brazos operadores del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es la PGR y esto es sumamente lamentable,  nosotros hemos mencionado nuestra preocupación  de que en México llegue a pasar lo de Venezuela, que se usen las instituciones, que se controlen, que se imponga el interés político en éstas y hoy lo estamos viendo en el pacto  de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel”, aseveró Cortés Mendoza.

Para los legisladores que integran el frente, la intención de Peña es respaldar a López Obrador debido a que él les ofrece amnistía y en días pasados declaró que no juzgaría al actual presidente de llegar al poder, lo que de acuerdo con el coordinador de los diputados panistas revela un pacto entre ambos.

“Sería interesante que le pregunten a Andrés Manuel López Obrador ¿qué piensa de este uso doloso, faccioso, de las instituciones? ¿Qué piensa de la mafia del poder, que ahora le está ayudando a él?  Sería muy interesante saber su postura al respecto”, sugirió Cortés a los trabajadores de los  medios de comunicación.

 

PGR se justifica

El video que se difundió a través del diario El Universal en donde se percibe que Ricardo Anaya o uno de sus acompañantes insulta al jefe de la unidad anti lavado no forma parte de la carpeta de investigación que por lavado de dinero se está integrando en contra del candidato presidencial, precisó Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR.

Si se difundió, aclaró, es porque hubo una clara falta de respeto hacia una institución del Estado. “Fue para que la opinión pública conociera lo que ocurrió en un caso tan emblemático y, sobre todo, por la situación mediática que se había generado. No es que se den a conocer todos los casos en video, pero las instituciones se deben respetar”, manifestó Beltrán y agregó que también se quería demostrar que en todo momento se atendió a Anaya y sus acompañantes de manera cordial y adecuada.

Mientras tanto, el panista Diego Fernández de Cevallos, salió a la defensa del candidato atribuyéndose las palabras altisonantes empleadas contra los funcionarios.

En el senado, sin embargo, se dio un enfriamiento entre panistas, ya que los seguidores de Anaya consideran que se hizo un “uso faccioso” de la información, mientras sus detractores, como Ernesto Cordero, sostienen que no se debe descalificar una investigación por lavado de dinero.

 


Compartir

Comenta