Peligro, bacterias marinas

Comparte

Morelia/Acueducto
Playa, arena y sol en verano, son el ideal de una gran mayoría, pero ¿sabías que algunas pueden contener altos niveles de contaminantes que pueden generar enfermedades como gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel?

Autoridades ambientales microorganismos presentes en el agua marina alertan sobre el incremento en esta temporada de Enterococcus faecalis, Escherichia coli y Vibrio vulnificus, algunas de las bacterias dañinas para la salud que se pueden localizar en el agua marina, que pueden provocar también fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Pero, ¿qué hacer para evitar estas bacterias?

Las autoridades estatales de la Secretaría de Salud, en coordinación con ésta, realizan los muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México, cuyos resultados puedes consultar en http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/resultados.html

Además la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomienda respetar las advertencias de las autoridades, tales como evitar nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas, así como estar pendiente de las condiciones climáticas antes y durante tu visita a la playa.

En caso de que se presenten lluvias fuertes durante el día, se recomienda esperar como mínimo un día para nadar en playas ubicadas en “mar abierto”, y tres en caso de que se encuentren en bahías pequeñas y cerradas, así como en lagunas costeras.

También sugiere que antes de nadar o practicar algún deporte acuático observes que el agua no se encuentre sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales. Si encuentras una o varias características como las señaladas, abstente de realizar actividades en esa playa.

Si presentas algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, las autoridades ambientales recomiendan consultar inmediatamente a un médico.