Pátzcuaro aún extraña a su “Tata”

Comparte

Morelia/Acueducto

El día de hoy se conmemora el 454 aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga, mejor conocido como “Tata Vasco” por el gran cariño que le tenían las comunidades de la zona lacustre en Michoacán.

Desde temprano el clima se mostraba apacible para la ceremonia organizada por el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La gente de Pátzcuaro y los turistas caminaban por la plaza principal del municipio, mientras los preparativos se realizaban para dejar todo perfecto. Las escuelas habían elegido a sus representantes para los eventos cultures: la declamación de dos poemas y una intervención musical acorde a lo señalado en el programa.

Al llegar nos encontramos al exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa acompañado de José Manuel Mireles Valverde caminaban juntos con rumbo a la plaza para presenciar el homenaje.

Las escuelas ya estaban en sus lugares, la Escolta y la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana ya estaban listos para comenzar, sólo faltaba la llegada del Cardenal Alberto Suárez Inda y el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para iniciar la ceremonia.

El primero en llegar fue el Monseñor Alberto Suárez, a quien tuve la oportunidad de hacer una corta entrevista, debido a la proximidad de la hora de inicio, donde al preguntarle acerca de la labor de Don Vasco me dijo “la obra que realizó realmente es admirable porque supo inculturar la fe respetando las tradiciones, reconociendo los valores del pueblo Purépecha, no impuso nada, sino que propuso y la gente amorosamente supo acoger todo lo que él les enseñaba”.

En punto de las once de la mañana, hora acordada para iniciar, llegó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo al presidio, lugar donde ya lo esperaban para dar comienzo.

Al principio la escuela primaria “Vasco de Quiroga” presentó el poema “Tata Vasco”, de Gonzálo Chapela y Blanco. Seguido a esto El Cardenal Alberto Suárez dio el discurso oficial invitándonos a recordar a la persona y la obra de Vasco de Quiroga y poner en práctica sus enseñanzas, a estudiar sus escritos y conociendo los testimonios de sus contemporáneos.

“Decir que Vasco fue un soñador no es de ninguna manera afirmar que haya sido un iluso o un ingenuo; para él la utopía fue un proyecto a realizar con esfuerzo, con realismo la persona que no sueña es un conformista, hasta podría llamarse un mediocre, dejando que la vida transcurra sin ideales, sin motivaciones. El que no sueña es un cobarde, dejándose aprisionar por las adversidades” dijo el Cardenal.

Seguido a este discurso hubo una intervención musical con la canción “Flor de canela” para dar paso al discurso de Silvano Aureoles.

“Vasco de Quiroga fue un hombre que quiso profundamente a Michoacán. Su gran labor por esta tierra lo hermano con los indígenas michoacanos con quienes fundó pueblos y contribuyó a su organización social. Nació en España, pero su vida, obra y legado en nuestro estado lo convirtieron de manera genuina en uno de los michoacanos más notables. Mucho de lo que somos como estado y como pueblo no se puede entender sin el humanismo de Vasco de Quiroga” Dijo el Señor Gobernador.

Para finalizar el evento de depositaron tres ofrendas acompañadas de una guardia de honor: una en la Plaza Vasco de Quiroga, otra en el Museo de Artes e Industrias Populares y la última en el Mausoleo de Don Vasco de Quiroga en la Basílica de la Virgen de la Salud.

Al final, Silvano Aureoles regalo unas palabras para la prensa y convivió con los participantes en el acto en honor de don Vasco de Quiroga el “Tata”.